sábado, 3 de octubre de 2009

Elude el cardenal Sandoval Íñiguez comparecer ante Juzgado de Distrito

Es una violación a la laicidad del Estado: Estrada Juárez

Fuente: La Jornada de Jalisco


JORGE COVARRUBIAS

La comparecencia del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, que se tenía prevista hoy ante un Juzgado de Distrito para explicar los términos de la macrolimosna que le donó el gobierno del estado para la construcción del Santuario de los Mártires no se llevará a cabo. El juez tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco, Héctor Martínez Flores, ordenó el sobreseimiento del juicio de amparo que interpuso la Asociación Civil Conciencia Cívica, que buscaba el testimonio del purpurado en un juicio de carácter legal.

Juan Manuel Estrada Juárez, miembro de la Asociación, señaló que se violó el Estado laico y el juez ha demostrado que está al servicio del prelado, sin embargo no descansarán hasta ver a Sandoval en el banquillo de los acusados.

“El juez por segunda ocasión nos vuelve a desechar un recurso de queja, es decir, que hay una violación procesal hacia nosotros y nos tendremos que esperar otro año, ya sea uno o dos años, pero este juicio no ha terminado, este juicio se debe resolver conforme a derecho, y estaremos y lograremos un acuerdo por parte de los tribunales de alzada donde declare que Juan Sandoval Íñiguez no cuenta con la venia para no comparecer a cualquier juicio, no podemos dejar sentar este presidente porque sería como cualquier iglesia utilizar esto para decir 'no voy a comparecer ante la justicia'.

Apenas el 7 de septiembre Conciencia Cívica había anunciado la reapertura del juicio de amparo contra el donativo que fue aceptada por el Tribunal Colegiado dentro de la toca de revisión 358/2008, y que ordenaba al cardenal presentarse hoy ante el Juzgado Tercero.

En su proyecto de resolución, el juez Héctor Martínez determinó la cesación de efectos de amparo argumentando que los convenios del gobernador Emilio González Márquez y el secretario de Turismo, Aurelio López Rocha (para donar 100 millones de pesos al Santuario de los Mártires) no se lograron.

“Puesto que la razón que justifica la improcedencia de mérito no es la simple paralización o destrucción del acto de autoridad, sino la ociosidad de examinar la constitucionalidad de un acto que ya no está surtiendo sus efectos, ni los surtirá, y que no dejó huella alguna en la esfera jurídica del particular que amerite ser borrada por el otorgamiento de la protección de la Justicia Federal”, dice el resolutivo.

Estrada Juárez advirtió que así se tarden dos años más, insistirán hasta que se reconozca que con el donativo se violó la Constitución Política de México y el Estado laico.

“Nos podremos tardar dos o tres años en que se declara una violación constitucional porque aquí hubo un claro favoritismo a una iglesia, aquí hubo una clara violación constitucional y al Estado Laico que es lo que ha omitido el juez tercero de Distrito, entrar al fondo”, agregó.

En su comparecencia, el purpurado debía responder un cuestionario con 50 preguntas que fueron aprobadas desde el 2008.

No hay comentarios: