sábado, 3 de octubre de 2009

Narro Robles exige a la PGR defina situación legal de Lucía Morett




Narro Robles exige a la PGR defina situación legal de Lucía Morett
MIGUEL CABILDO S.

MEXICO, DF, 2 octubre (apro).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, exigió a las autoridades federales la presentación de las pruebas que presuntamente incriminan a Lucía Morett en actos terroristas.

"Cuando existan pruebas, que se presenten, y si no, que se aclare debidamente", dijo.

Narro Robles reiteró que Morett Álvarez "es una estudiante que está por concluir un ciclo y continuar sus estudios".

Entrevistado luego del homenaje en vida que se ofreció al investigador y exrector de la UNAM, Guillermo Soberón Acevedo, recordó que la universidad ya aportó la información requerida sobre la estudiante mexicana y "en su momento hicimos los pronunciamientos debidos".

| El rector de la UNAM también reveló que se ha reunido con los padres de Lucía Morett y, de ser necesario, lo haría nuevamente.

Hasta el momento, no existe ninguna orden de aprehensión en contra de la estudiante universitaria, según revelaron sus abogados.

Al referirse a los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, Narro Robles señaló que no debe olvidarse esa penosa y compleja situación, que originó cambios en el país y trajo avance en la democracia en México.

"Un movimiento de estudiantes universitarios que no se debe olvidar, sobre todo porque hay situaciones en la vida que se vuelven irremediables: esa fue una de ellas. Pero de todo uno tiene que sacar experiencia y conocimiento", apuntó.

Por separado, Hugo Rosas, abogado de Lucía, consideró que la Interpol violó los derechos humanos y la seguridad de su defendida al subir a su página de internet la ficha roja sin haberse cumplido el plazo de 90 días para presentar las pruebas y frenar ese procdimiento.

Además, indicó que no existen pruebas contundentes para afirmar que Morett sea responsable de delitos relacionados con el terrorismo.

Por su parte, los padres de la joven demandaron a la Interpol tomar en cuenta que se trata de un asunto político, por lo que su hija no puede ser detenida.

De su lado, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Miguel Alcántara Soria, sostuvo que el gobierno del presidente Alvaro Uribe no ha solicitado la extradición de Lucía Morett por sus presuntos nexos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado miércoles, la Interpol publicó en su sitio de Internet la denominada ficha roja, que contiene la imagen y datos personales de Morett, a fin de que, a petición de Colombia, se le busque en más de 180 países.

No hay comentarios: