domingo, 18 de octubre de 2009

Afectados, unos mil 100 estudiantes de la escuela técnica del sindicato




Se iban a graduar 600 durante este ciclo lectivo, afirma profesor
Afectados, unos mil 100 estudiantes de la escuela técnica del sindicato
Israel Rodríguez

Unos mil 100 alumnos de la escuela técnica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) truncarán sus estudios debido al cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Además serán liquidados unos 50 profesores –la mayoría ingenieros en diversas disciplinas– que impartían clases en ese plantel, denunció Rodolfo Herrera Martínez.

El quejoso, quien es ingeniero electricista y en enero cumpliría 20 años de profesor en esa escuela, informó que unos 600 alumnos que iban a terminar su carrera técnica en este ciclo escolar ya no lo harán.

La institución educativa, fundada en 1926, impartía a hijos de electricistas y a los propios trabajadores de LFC carreras técnicas en computación, electricidad, electrónica y dibujo técnico.

También, carrera secretarial y clases de inglés, así como de educación para adultos a nivel secundaria y preparatoria, entre otras disciplinas.

Desde el lunes 12, después de que el sábado 10 fueron tomadas por asalto las instalaciones de LFC, las puertas del plantel permanecen cerradas, en perjuicio de unos mil 100 alumnos.

La institución –ubicada desde hace más de 40 años en Lisboa 46, entre Lucerna y Roma, colonia Juárez– tenía dos turnos: matutino y vespertino, e impartía cursos sabatinos.

Herrera expresó sus dudas de que los profesores sean beneficiarios de las liquidaciones ofrecidas por el gobierno, ya que fueron contratados por el SME, y ahora con la confusión existente no se les ha garantizado su finiquito.

Mencionó que se han entrevistado con Fernando Oliva, secretario de educación y propaganda del SME, quien les ha asegurado que recibirán su liquidación, pero primero tendrán que seguir el procedimiento correspondiente.

Agregó que el dirigente sindical les informó que en caso de que el gobierno no los hiciera beneficiarios de ese derecho, tendrían que esperar a que se obtengan los recursos, por ejemplo, con la venta del propio inmueble.

La capacitación en computación en esta escuela surgió en 1990, cuando el SME obtuvo 10 computadoras.

Un año más tarde, el director de Comisión Federal de Electricidad, Guillermo Guerrero Villalobos, otorgó otros 30 aparatos, y así nació la carrera técnica en computación en esa escuela.

No hay comentarios: