domingo, 18 de octubre de 2009

Injusticias, echar a 43 mil electricistas y el plan para subir impuestos: López Obrador




Calderón busca mantener los privilegios de los 100 oligarcas que controlan el país, acusa
Injusticias, echar a 43 mil electricistas y el plan para subir impuestos: López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador anunció en Oaxaca que el lunes 26 encabezará en San Lázaro una manifestación contra la creación de nuevos impuestos y las alzas en combustibles y luzFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado
San Juan Bautista Tlachichilco, Oax., 17 de octubre. Felipe Calderón está actuando de manera muy irresponsable; a veces lo noto como que no está en sus cinco sentidos, como que está en estado inconveniente, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador al señalar que el gobierno espurio pretende seguir oprimiendo al pueblo y mantener al mismo tiempo los privilegios de los 100 oligarcas, los 100 miembros de la mafia que controla el país.

Sin duda estamos viviendo tiempos de canallas. Hay dos asuntos en la mesa, dos injusticias. El despido de 43 mil trabajadores electricistas y la intención de aumentar impuestos, de aumentar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz. Se trata de dos injusticias, dos actos arbitrarios para consolidar la política opresiva que viene aplicando la mafia del poder en nuestro país con el mequetrefe de Calderón, enfatizó.

Al continuar este sábado la novena etapa de su gira por los 418 municipios de usos y costumbres del estado, el tabasqueño afirmó que este fin de semana se consolidó el acuerdo entre las bancadas y las dirigencias panista y priísta para aprobar en la Cámara de Diputados el aumento de impuestos que propuso el gobierno federal.

Ya se pusieron de acuerdo. He estado hablando con nuestros legisladores porque se presentaron dos iniciativas: una que busca crear la ley de austeridad republicana y otra para terminar con los privilegios fiscales de las grandes corporaciones financieras. No vamos a permitir que las releguen, que las hagan a un lado. Voy a estar en comunicación con los legisladores nuestros con ese propósito. No vamos a aceptar aumentos de impuestos, no vamos a permitir el aumento de 20 por ciento a las gasolinas, añadió.

A lo largo de su recorrido por comunidades de la Mixteca, López Obrador enfatizó que con el paquete fiscal que Calderón envió al Congreso todos los mexicanos van a padecer, porque se van a aumentar los impuestos, el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

Explicó que con la propuesta oficial sólo se beneficia el grupo de empresarios y banqueros que pusieron a un empleado en la Presidencia, mientras el resto de los mexicanos deberá asumir de forma exclusiva el nuevo peso fiscal que representaría la aprobación de un nuevo impuesto general de 2 por ciento al consumo, incluidos alimentos y medicinas, el consecuente aumento del IVA en esa misma proporción, además de 4 por ciento en servicios de telecomunicaciones, como la telefonía celular y el uso de Internet, entre otros.

Los únicos protegidos del régimen seguirán siendo los 100 oligarcas, los 100 miembros de la mafia del poder en México, porque a ellos se les van a garantizar sus privilegios fiscales. Los de mero arriba, los más ricos de este país, pagan 15 veces menos impuestos en proporción a sus ingresos que lo que paga un integrante de la clase media, un comerciante, un trabajador asalariado, un profesionista.

Privilegios de potentados

Mencionó que es una gran injusticia que el año pasado 400 empresas y bancos que tuvieron ingresos por alrededor de 5 billones de pesos –suma equivalente a la mitad del producto interno bruto (PIB)– pagaron sólo 1.7 por ciento de impuestos, alrededor de 80 mil millones de pesos, cuando en el régimen normal, en el que corresponde a todos, debieron haber pagado 500 mil millones. De ese tamaño es la evasión, de ese tamaño son los privilegios de que gozan los potentados en México.

López Obrador adelantó que las movilizaciones sociales en contra de la creación de nuevos impuestos van a continuar.

Serán movilizaciones ciudadanas pacíficas. Vamos en 10 días de nuevo a la Cámara de Diputados, el lunes 26 a las 17 horas, a ver este asunto, a manifestar nuestra oposición a los aumentos de impuestos y del precio de gasolinas, gas y luz.

El tabasqueño, acompañado por los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y el perredista Salomón Jara, visitó este sábado, además del municipio de San Juan Bautista Tlachichilco, los de San Mateo Nejápam, San Andrés Tepetlapa, San Juan Cieneguilla y San José Ayuquila.

No hay comentarios: