domingo, 18 de octubre de 2009

Condiciona STPS opciones “laborales” a electricistas



El titular de la dependencia, Javier Lozano, enfatizó que no todos aquellos que se capaciten tendrán garantizada su reinserción o recontratación en la Comisión Federal de Electricidad.

Susana González y Víctor Cardoso

México, DF. Los secretarios de Economía y de Trabajo, Gerardo Ruiz y Javier Lozano, respectivamente, anunciaron una serie de “alternativas” para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro encaminadas a reincorporarlos al mercado laboral con la condición de que previamente hayan aceptado y recibido la liquidación.

En conferencia de prensa conjunta, los funcionarios dijeron que están ofreciendo becas de capacitación en electricidad, computación, inglés, mecánica, refrigeración, entre otras materias, por un monto de 5 mil 382 pesos mensuales hasta la asesoría para instalar una franquicia de servicios ajenos al sector eléctrico o una cooperativa.

Las becas, agregó Lozano Alarcón, se otorgarán hasta por tres meses a aquellos empleados que acepten tomar un curso para “reconvertir sus capacidades laborales”. Estas opciones, agregó, forman parte del Sistema Nacional de Empleo, por lo que aseguró que “no tenemos ningún problema presupuestal para atender cualquier solicitud”.

Mencionó que el gobierno federal calcula que si los 42 mil trabajadores de Luz y Fuerza se acogen a dichas becas, el techo máximo de recursos para cubrirlas ascenderá a 500 millones de pesos, por lo que ya se solicitó a la Secretaría de Hacienda un partida adicional.

Sin embargo, recalcaron, acceder a esta modalidad está condicionado a que previamente hayan aceptado la liquidación.

El titular de la Secretaría del Trabajo también enfatizó que no todos aquellos que se capaciten tendrán garantizada su reinserción o recontratación en la Comisión Federal de Electricidad.

Por lo que respecta a la adquisición de franquicias, Ruiz Mateos dijo que el costo mínimo de una concesionaria es de 100 mil pesos y pueden llegar hasta el millón de pesos. Asimismo, dijo que los trabajadores se puede organizar en cooperativas y de esta manera prestar sus servicios de manera directa o media contratistas a la CFE.

En cuanto al número de trabajadores que hasta el momento han acudido a recibir su finiquito son 2 mil 527 trabajadores de base y 13 mil 392 jubilados, por su pensión.

No hay comentarios: