martes, 6 de octubre de 2009

Avaricia legislativa




Avaricia legislativa

En plena crisis económica aumentan número de integrantes en comisiones en San Lázaro; cada grupo de trabajo tendrá siete integrantes y seis asesores

Marco Antonio Martínez


Los diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) hicieron oídos sordos a los llamados de austeridad y se sirvieron con la cuchara grande en el reparto de comisiones de la Cámara de Diputados.

En medio de la crisis económica que golpea al país, legisladores del PRI y PAN han evitado la posibilidad de disminuir los integrantes de las mesas directivas de las comisiones y con ello ahorrar recursos.

Ante la opción de trabajar con cinco elementos por mesa directiva de cada comisión, han preferido hacerlo con siete, lo que encarece el costo de las 44 comisiones, cada una con derecho a trabajar con seis asesores, en lugar de cuatro si hubieran optado por disminuir el número de integrantes de dichos órganos legislativos.

Cada asesor de más cuesta 28 mil 500 pesos, que con impuestos rebasa 30 mil pesos en términos brutos. Al año ese ahorro por 88 asesores menos significaría 31 millones 680 mil pesos.

Si se aplicaran medidas de austeridad, se ahorrarían hasta 41 millones de pesos al año en la Cámara de Diputados, advirtió la diputada Laura Itzel Castillo, del Partido del Trabajo (PT).

“Ajustarse a cinco integrantes de mesa directiva por comisión significaría que la Cámara tomaría una medida de austeridad”, expresó.

No sólo eso, de acuerdo con la legisladora, al decidir la Junta de Coordinación Política que las mesas directivas fueran integradas por siete legisladores, se benefició al PRI y al PAN, ya que por el porcentaje de diputados en la Cámara, obtuvieron más puestos de los que les correspondían en las comisiones.

“Tomando está base juntos PRI y PAN cuentan con 26 diputados de más que integran las comisiones; es decir, con 26 asesores de más que representan alrededor de 10 millones de pesos anuales.

“Si aplicaran medidas de austeridad y las mesas directivas contaran con cinco diputados al PRI le tocarían dos y al PAN uno. Habría 114 asesores menos, lo que representa más de 41 millones de pesos anuales de ahorro”, afirmó.

El reparto de comisiones se llevó a cabo el 30 de septiembre, y terminó en la madrugada del siguiente día.

Desproporción priista y panista

El PRI y el PAN han sido los ganones en el reparto de comisiones, integradas por 30 diputados, ante el porcentaje de legisladores que tiene los partidos chicos como PT, Nueva Alianza y Convergencia.

De acuerdo con datos internos de la Cámara de Diputados, por la presencia de cada grupo parlamentario, la distribución de diputados por partido en cada comisión se divide así:

14 diputados para el PRI, ocho para el PAN, cuatro para el PRD y uno para el Partido Verde, por cada comisión. Faltarían por asignar tres espacios más para alcanzar 30 diputados por comisión.

Para repartir los tres diputados siguientes no sólo hay que atender a la proporcionalidad sino a las normas que dispone el artículo 43 de la Ley Orgánica, que sólo permite a cada diputado pertenecer hasta tres comisiones y que los integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados no podrán formar parte de comisiones.

Con ello, el PT sólo alcanza a cubrir 36 de las 44 comisiones, Nueva Alianza llegaría a 24 y Convergencia apenas a 15.

Es necesario cubrir las comisiones hasta llegar a 30 integrantes, de lo contrario el PRI obtendría más del 50 por ciento en algunas comisiones, porcentaje que no tiene en la Cámara.

Así de las 29 comisiones que no alcanza a cubrir Convergencia deberán asignarse al PAN.

Las 20 comisiones que no cubre Nueva Alianza debe cubrirlas el PRD porque 0.26 diputados por comisión que le correspondían no se le asignaron y porque cuenta con mayor capacidad para cubrirlas que el Verde. Por su parte los ocho espacios que deja al PT se asignarían al Verde.

Entre los espacios que elijan PT, Nueva Alianza y Convergencia deben encontrarse las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, para que no sea necesario aumentar su número como dispone la ley.

Violan la ley

En el reparto de presidencias de las comisiones, se soslayó la experiencia de los que ocuparán esos cargos. Lo anterior va contra lo establecido por la Ley Orgánica del Congreso en su artículo 43, párrafo cuarto, el cual obliga a tomar en cuenta los antecedentes y la experiencia legislativa.

El documento aprobado la madrugada del 30 de septiembre no fue sólo el PRD el que no presentó nombres de sus diputados, sino que el PRI, PAN, PT, Nueva Alianza y Convergencia no los completaron de los diputados que integrarían las comisiones, por ende, no se valoraron los antecedentes y la experiencia legislativa, de ahí que el perredista Alejandro Encinas perdiera la Comisión del Distrito Federal ante la joven panista Gabriela Cuevas.

El dato

44 comisiones
28 mil 500 pesos ganan los asesores
31 millones de pesos se podrían ahorrar con medidas de austeridad y reduciendo el número de integrantes de las mesas directivas por comisión.
El reparto

Las presidencias de comisiones se repartieron así:

21 PRI
12 PAN
6 PRD
2 PVEM
1 PT
1 PANAL

No hay comentarios: