martes, 6 de octubre de 2009

Policía Federal resguardará instalaciones de Luz y Fuerza




Policía Federal resguardará instalaciones de Luz y Fuerza
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 5 de octubre (apro).- A partir de este martes 6 de octubre, la Policía Federal resguardará las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ante el riesgo de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) decida provocar "apagones" en protesta por la negativa de la Secretaría del Trabajo de otorgar la toma de nota a Martín Esparza como líder de esa organización.

Alejandro Muñoz, del grupo disidente confirmó las acciones que realizará el gobierno federal, pero aclaró que no se trata de una requisa como tal, ya que ésta tendría que ordenarla el presidente de la República y ser publicada de antemano en el Diario Oficial de la Federación.

En entrevista con APRO, Muñoz, quien contendió contra Esparza en las elecciones internas de abril pasado para renovar la dirigencia del SME y que ha denunciado irregularidades en el proceso, señaló que la Policía Federal simplemente resguardará las instalaciones por parte de Luz y Fuerza debido a las amenazas de Esparza.

En días pasados, Esparza presionó al secretario del Trabajo, Javier Lozano, para que le otorgara la toma de nota. Le preguntó "cómo quería negociar la toma de nota, con luz o sin luz", y luego amenazó con "replegar en la 'jeta' del presidente los convenios de productividad que habían firmado".

Fernando Amescua, secretario del Exterior del SME, y vocero de la secretaría general, admitió que desconocía cualquier intento de requisar por parte del gobierno federal, reconoció "que el gobierno se está preparando para eso".

Aunque se abstuvo de hacer más comentarios, señaló que en todo caso sería el Estado el encargado de brindar el servicio que ofrece Luz y Fuerza del Centro a 25% de la población, pues el resto está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Explicó que la única acción que el sindicato realizará este martes será la promoción de un amparo ante un Juzgado de Distrito, el cual confió que les será concedido porque en casos similares así lo ha ordenado el juez.

Este lunes la Secretaría del Trabajo negó la toma de nota a Esparza como secretario general, así como a los 12 representantes del mismo número de cargos del Comité Central del sindicato, por incumplir con los requisitos legales.

No hay comentarios: