martes, 6 de octubre de 2009

Pronunciamiento por los Presos Políticos del 2 de Octubre pasado

El pasado 2 de octubre alrededor de una treintena de jóvenes, en su mayoría menores de edad, fueron detenidos durante y al finalizar la marcha conmemorativa. El desarrollo del recorrido se tornó tenso cuando en Eje Central y el Palacio de Bellas Artes granaderos “encapsularon” a un contingente formado en su mayoría por libertari@s y anarquistas, comenzando un enfrentamiento sin razón aparente contra la totalidad de un grupo y no con personas concretas, como se quiso difundir. Fueron utilizados gases pimienta y lacrimógenos, y se impidió el avance del resto de los contingentes por espacio de media hora. En ese momento los grupos de granaderos golpearon indiscriminadamente y detuvieron de la misma manera a tod@ joven que podían. Ya en la plancha del Zócalo, cerca de 15 judiciales realizaron una aparatosa y violenta detención donde, tras someter al individuo, lo retiraron de la plancha golpeando a decenas de personas –todo aquel que se atravesara en su camino– y tratando de detener también a cualquiera que “aislaran” y pudiesen sujetar.

Al ser presentados en Ministerio Público muchos tuvieron que ser liberados por ausencia de pruebas o por ser acusados de faltas menores. A otros ya se les remitió a reclusorio pese a que las partes acusadoras no tienen pruebas en contra de ellos, y no habrá tales porque el tipo de operativo que en ésta marcha utilizó la policía capitalina fue ineficaz puesto que detuvo indiscriminadamente a los jóvenes que ahí estuvieron, sin apego a la Ley y respeto a los Derechos Humanos. Como en el caso de nuestros compañeros, primero son detenidas arbitrariamente las personas y luego se les imputan los delitos ocurridos.

En el caso de Víctor Herrera, él fue golpeado al grado de tortura. Denunciamos como una constante en los casos: la detención ilegal, la tortura física y psicológica de la que fueron objeto y la falsedad de los cargos imputados. Es por ello que los abajo firmantes exigimos la liberación inmediata de los presos políticos: VICTOR HERRERA GOVEA, MIGUEL ÁNGEL CASTELLANO MARTÍNEZ y JAIME CORTEZ FONES, además convocamos a movilizarse el miércoles 7 a las 10 am frente al edificio de gobierno capitalino (Plaza de la Constitución, col. Centro) para exigir que recuperen su libertad física inmediatamente

No hay comentarios: