viernes, 23 de octubre de 2009

Huyen de tarjetas de crédito




Huyen de tarjetas de crédito

A junio había 23 millones de tarjetas de crédito por 60 millones de débito, entre nomina y ahorro

Marco Antonio Durán


Aunque en México seis de cada 10 personas utilizan los servicios financieros, sólo dos cuenta con una tarjeta de crédito, teniendo así el país unos de los índices de penetración más bajos en el mundo, de acuerdo con informes y estadísticas de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Los motivos: las altas tasas de interés, las comisiones que cobran los bancos y la cada vez menos protección que se hace de los clientes. A los bajos índices de penetración se cuenta otro problema: en lo que va de este año se han cancelado 3 millones de tarjetas de crédito, por el abuso de los bancos.

Además de que muchas personas han preferido cancelar sus cuentas por la situación económica, pero sobre todo porque la gente prefiere usar el dinero en efectivo antes las comisiones de hasta 3 por ciento por el saldo de la compra, que ahora cobran los establecimientos en las terminales punto de venta.

El gobierno reconoce que la tasa promedio de tarjetas de crédito durante agosto, fue de 35.7 por ciento; con IVA y comisiones; es decir, el Costo Anual Total (CAT) se ubica casi en 70 por ciento promedio.

Una encuesta reciente de la Secretaría de Hacienda encontró que 57 por ciento de la población utiliza servicios financieros, algo así como 60 millones de personas, pero más de 48 por ciento es obligada a mantener una cuenta para recibir el pago de su salario, llamadas cuentas de captación tradicional, mediante una tarjeta de débito.

Según el último reporte de Banco de México, a junio había 23 millones de tarjetas de crédito por 60 millones de tarjetas de débito, entre nomina y ahorro.

La Condusef calcula que de las 60 millones de tarjetas de débito que hay en el país, más de 60 por ciento de los trabajadores recibe su nómina vía este instrumento.

Sin embargo, también indica que en lo que va de este año se han cancelado 3 millones de tarjetas de crédito.

La cancelación se explica en los abusos que hacen los bancos, y que se refleja en el número de quejas de los usuarios. La Condusef reportó que en 2008 atendió a más de un millón de usuarios, de los cuales 80 por ciento solicitó información y 20 por ciento se acercó para establecer una queja por las altas tasas de interés y las excesivas comisiones que cobran además de las amenazas de los cobradores.



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: