viernes, 23 de octubre de 2009

Sube la luz




Sube la luz

Bajan jitomate, aguacate, naranja, huevo y chile serrano

Marco Antonio Durán


La inflación en México subió 0.35 por ciento en la primera quincena de octubre, influida por aumentos de precios en el grupo de los alimentos, particularmente en los genéricos, azúcar y refrescos envasados, informó el Banco de México (Banxico).

En su reporte quincenal sobre la evolución de los precios, indica que la trayectoria de los precios es a la baja pues el indicador muestra que la inflación de este periodo resultó inferior al 0.49 por ciento que se reportó en similar periodo del año pasado.

También señala que el indicador no subyacente presentó un menor ritmo de crecimiento respecto al mismo periodo de 2008, particularmente en lo que se refiere al grupo de las frutas y verduras del subíndice de productos agropecuarios.

Sin embargo, reconoce que los precios de los servicios que ofrece el Estado son los que más han incidido en la inflación, y considera que el subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados presentó una tasa de variación de sus precios de 1.92 por ciento.

Ese aumento fue provocado por el incremento en algunas tarifas de los genéricos electricidad y servicio telefónico local los que tuvieron la mayor incidencia en la inflación de este subíndice.

En el Índice de Precios al Consumidor (IPC), esos aumentos sean compensado por la variación en los productos agropecuarios, los cuales bajaron 1.17 por ciento, fue resultado de los menores precios registrados en varios genéricos del subíndice como son: jitomate, aguacate, naranja, chile serrano, chile poblano y huevo.

De esta forma, revela que, por sectores, el de alimentos y tabaco muestra una contracción en los precios, una deflación de 0.21 por ciento a tasa anual.

En contraste, lo que más ha subido es servicios con 25 por ciento, el transporte con 17 por ciento y la educación 15 por ciento a tasa anualizada.

Lo que más subió en esta quincena fue la electricidad, seguido por el servicio telefónico, azúcar, cebolla, el precio de los autos y la carne molida de res.

Y en contraste lo que más bajo fue jitomate, aguacate, naranja, huevo y chile serrano.

Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: