viernes, 23 de octubre de 2009

Recula el PRI, no resiste el enojo de empresarios



Dinero
La UNAM recibe hoy el premio Príncipe de Asturias
Recula el PRI, no resiste el enojo de empresarios
El celular no será gravado con el 3%
Enrique Galván Ochoa

La UNAM recibe hoy en Oviedo, España, el premio Príncipe de Asturias en la categoría de comunicación y humanidades. El rector Narro ya se encuentra en esa bella, hospitalaria comunidad asturiana que hoy es el centro de reunión de centenares de personajes que han venido de todas partes del mundo. Son ocho los premios que entregará el príncipe Felipe. 1) El de artes será para el arquitecto inglés Norman Foster, autor del puente más alto del mundo, se eleva 243 metros sobre el río Tarn, en Francia. 2) El premio de cooperación internacional va para la Organización Mundial de la Salud, su directora Margaret Chan, de nacionalidad china, es conocida por el público mexicano debido a su participación en el problema de la epidemia de infuenza. 3) David Attenborough, por su labor en el campo de las ciencias sociales. Es inglés, un sobresaliente ecologista de fama internacional. 4) El narrador, ensayista y poeta albanés Ismail Kadaré será premiado en letras. 5) La mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina, el salto con pértiga, Yelena Isinbayeba, ha sido acreditada con el premio al deporte. Tiene en su haber 27 récords mundiales. 6) En investigación científica y técnica los galardonados serán Martin Cooper y Raymond S. Tomlinson, ambos estadunidenses. Son los padres del teléfono celular y el correo electrónico. 7) La ciudad de Berlín recibirá el galardón de la concordia. Celebra el 20 aniversario de la caída del muro. Y, como ya mencioné al principio, nuestra UNAM.

Recula el PRI

Si fueran protestas de los consumidores simplemente no les harían caso. Pero la situación es que son los organismos empresariales los que están rechazando la granizada de impuestos que nos asestó la Cámara de Diputados. Y con ese sector el PRI –que negoció en lo oscurito el atraco con el gobierno panista– no quiere problemas. Así que ayer se comenzó a hablar de meter reversa, es decir, que el Senado devuelva a la Cámara de Diputados la ley de ingresos para que le aplique una liposucción. No gustó el aumento del IVA y tampoco el del ISR. Entonces no sería sorprendente que, aunque ya lo han dado por muerto muchas veces, resucite el 2% sobre medicinas y alimentos. Los pobres y las clases medias, y ese nuevo sector conocido como clase pobre alta, no tienen quien los defienda.

Celulares no están incluidos

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado –entidad que depende del Consejo Coordinador Empresarial– hace una precisión importante: el gravamen (IEPS) de telecomunicaciones del 3% aprobado por la Cámara de Diputados aplica solamente a servicios de cable e Internet, mas no a la telefonía celular. Si bien es un avance que el impuesto no grave los servicios de telefonía móvil, servicios que son ampliamente utilizados por los sectores de bajos ingresos y que pueden ser una herramienta útil en el combate a la pobreza, se afectará la penetración de Internet, puntualiza el CEESP.

Los ejecutores

En la Cámara de Diputados se deja sentir la presencia del gobernador Peña Nieto. Uno de sus legisladores, Alfonso Navarrete Prida, preside el grupo que estudiará y propondrá al pleno la viabilidad jurídica de la controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad, según corresponda emprender, en relación con el decreto de extinción de Luz y Fuerza. Integran el comité 16 diputados, la mayoría la controlan los pripánicos. En un plazo que no exceda 12 días deberá presentar el resultado. Se anticipa que el voto de los cinco priístas será negativo, ya Peña Nieto expresó su nula simpatía hacia los electricistas, inclusive los acusó de ser autores de actos de sabotaje, y los cuatro panistas se pronunciarán en el mismo sentido. O sea que el recurso del sindicato no tiene mucho futuro. Lo que está haciendo el gobierno es darle largas mientras se desgasta su movimiento.

e@Vox Populi

Asunto: decreto de liquidación

Te suplico publiques este decreto: creo que es una manera pacífica de ventilar todo el enojo que sentimos y, si el chicle pega, quién quita y logramos la reforma del Estado.

http://espaciodialogo.blogspot.com

Roberto Gallardo/Distrito Federal

R: Como no todos los seguidores de esta sección tienen Internet, voy a reproducir un fragmento de tu iniciativa:

Artículo Primero. Se extingue el periodo presidencial de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para el proceso de liquidación.

Asunto: las Afore

Durante estas semanas una idea ha venido dando vueltas en mi cabeza: el PRIAN le autorizó a Calderón el uso de nuestros ahorros en las Afore para infraestructura. Tengo unas preguntas al respecto: 1. ¿Quién autorizó a los legisladores priístas y panistas hacer uso de nuestro dinero? 2. ¿Es posible tramitar un amparo ante tal acción? 3. ¿Quién podría tramitar dicho amparo y ante qué instancias se debe solicitar?

Ing. Blanca Idalia Moreno Matus/Distrito Federal

R: Hasta donde se sabe, todavía no lo autorizan, pero sólo es cuestión de tiempo. El Congreso tiene facultades para reformar la legislación relativa a las Afore. Creo que, previo un buen estudio jurídico, sí procedería un amparo. Tienes que consultar a un abogado.

Asunto: el IDE

En relación con el tema de las grandes corporaciones, y si pagan IDE, te comento que una estrategia fiscal que estaban realizando es la de constituir una asociación civil no contribuyente del ISR, y que en los términos de la ley del IDE son exentas de este impuesto. Por tanto, la AC cobra el efectivo, lo deposita a su cuenta y ya no existe la retención por parte de los bancos; después transfieren el dinero a la empresa y sólo cobran una comisión por el servicio. Algunas otras simplemente acreditan el IDE retenido contra las retenciones de ISR a los salarios de sus empleados o bien de profesionistas o arrendadores.

CP Humberto Samuel Flores Zermeño/San Luis Potosí

R: Damos y volvemos a dar vueltas en el mismo círculo: las grandes empresas evaden el pago de impuestos, con eso de que las leyes tienen más agujeros que un queso gruyere.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: