jueves, 19 de noviembre de 2009

Desaparece periodista en Michoacán




Desaparece periodista en Michoacán
LA REDACCIóN

Zamora de Hidalgo, Mich., 19 de noviembre (apro). La organización Internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó de la desaparición de la reportera del Diario de Zamora María Esther Aguilar Camcinden, de 32 años, levantada por un comando el 11 de noviembre pasado.
La periodista, que llevaba cuatro años cubriendo la fuente policíaca, salió de su domicilio ese día rumbo a la escuela donde estudian sus hijas y no volvió a aparecer. También trabajó en el Sol de Zamora y en Agencia Esquema.
María Esther, según investigaciones de apro, es esposa del abogado David Silva Escot, miembro del "Bufet Pantoja", un despacho de juristas de Zamora.
David Silva fue asesor jurídico del director de Seguridad Pública de Jacona, Conrado Villagómez Galván, ejecutado por un grupo de sicarios el 3 de octubre del 2006 con disparos de rifles AK-47 y AR-15, en la ciudad de Zamora.
El director del Diario de Zamora, Jaime Ochoa Ceja, señaló que desde el 11 de este mes desconoce el paradero de la reportera.
Por su parte, el esposo de la desaparecida dijo que presentó la denuncia correspondiente en la subdelegación de la Procuraduría de Justicia de Michoacán en esa ciudad.
Con este caso, suman ocho los reporteros desaparecidos en el estado. El primero. Antonio García Apac, fue levantado en el Crucero de la Ruana, era director de Ecos de la Costa.
La segunda víctima fue Cristián Axel López Cruz, levantado por la policía municipal de Apatzingán, en la central camionera, el 21 de julio del 2006.
Mauricio Estrada de Zamora, de la Opinión de Apatzingán, fue "levantado" el 15 de febrero del 2008.
El 9 de marzo de 2006 fue asesinado el fotógrafo Jaime Arturo Olvera Bravo, en la ciudad de La Piedad, cuando se dirigía a la parada de autobús para dejar a su hijo de cinco años en la escuela.
En la ciudad Uruapan, el 8 de diciembre del 2007 fue acribillado a balazos al periodista Israel García Pimentel, trabajador del diario "La Opinión de Michoacán".
A Miguel Ángel Villagómez Valle lo asesinaron el 9 de octubre del 2008. Un mes después, el periódico donde trabajaba, "La Noticia de Michoacán", dejó de incluir noticias sobre el crimen organizado, ni siquiera ha dado seguimiento sobre su muerte y los nulos avances que registran las autoridades. La razón: su familia y los periodistas tienen miedo.
Este año, en Zamora también, despareció el periodista de la televisión Rafael Pérez. Se ignora su paradero.
El viernes 20 de noviembre RSF y Artículo 19, una ONG de Londres, a las 18 horas en Morelia, rendirán homenaje a los periodistas desaparecidos y asesinados en m Michoacán al cumplirse un año más de la desaparición de Antonio, "El Chino", Apac.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: