jueves, 19 de noviembre de 2009

El presupuesto para educación está orientado al uso electorero: CNTE



e abrirán 120 mil espacios más en bachillerato: Székely
El presupuesto para educación está orientado al uso electorero: CNTE
Karina Avilés y Laura Poy

Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2009, p. 7
El presupuesto para educación aprobado por la Cámara de Diputados se orienta al clientelismo político y al uso electorero y discrecional de los recursos, de tal suerte que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se ha convertido en el reservorio de apoyos electorales y coadyuvante en la profundización de la desigualdad y la pobreza en el país, manifestaron la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la secretaría de educación, ciencia y cultura del gobierno legítimo de México.

Mientras los recursos se dedican a fortalecer la alianza pactada con Elba Esther Gordillo, el presupuesto para las escuelas normales no llega a 500 millones de pesos, el de las universidades interculturales es de sólo 50 millones y a infraestructura educativa se asignaron 2 mil 845 millones de pesos, aunque sólo se dará mantenimiento a 5 por ciento de los inmuebles urbanos, precisaron.

En conferencia de prensa conjunta, la secretaria de educación, ciencia y cultura del gobierno legítimo, Raquel Sosa, destacó que la mayor parte de la reasignación a educación básica –de 3 mil 954 millones de pesos– se orientará a las becas del programa Oportunidades, con lo cual se afianza de nuevo el clientelismo político y el uso discrecional de recursos públicos.

El secretario del comité ejecutivo nacional democrático (organismo que disiente del SNTE), Sergio Espinal, manifestó que mientras se aumenta un punto al IVA y dos al ISR, es grave que a la educación no se le otorgue un incrementado suficiente en relación con el producto interno bruto.

El profesor José González Figueroa hizo un llamado a la construcción de la APPO nacional con los desempleados, los golpeados, los carentes de oportunidades y los excluidos.

En tanto, al término de la ceremonia del Programa de Formación Docente del Sistema Nacional de Bachillerato, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, aseguró que con los recursos aprobados por la Cámara de Diputados se podrán generar 120 mil espacios para el ingreso de alumnos en bachillerato y 20 mil becas el próximo año.

Apuntó que no hay manera de que las entidades federativas desvíen los recursos para otros fines distintos a los aprobados: el dinero está totalmente blindado, porque existen reglas de operación y convenios que dan certeza.

En riesgo, la matrícula en la UAM

En entrevistas por separado, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expresaron que pese al discurso oficial de apoyo a la ciencia y la tecnología, el recorte presupuestal a esa casa de estudios revela una realidad distinta; manifestaron que prevalece un clima de preocupación sobre el futuro de los proyectos para incrementar la matrícula en el ciclo 2010-2011.

Romualdo López Zárate, especialista en el sistema educativo nacional, afirmó que la reducción de recursos extraordinarios otorgados a la UAM, que pasó de 600 millones de pesos a 67 millones para el próximo año, sí pone en apuros a la institución, sobre todo en lo que respecta al proyecto de la unidad Lerma, de reciente creación, cuyo compromiso fue iniciar actividades docentes en septiembre del año próximo.

Etelberto Ortiz, catedrático del departamento de producción económica de la UAM, indicó que disminuir recursos públicos a la tercera universidad más importante del país es un golpe muy duro a la consolidación de una educación de excelencia, pero también a la ciencia y la tecnología.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: