jueves, 19 de noviembre de 2009

GOBERNAR DESDE EL LEGISLATIVO

GOBERNAR DESDE EL LEGISLATIVO
12/11/09


Por: Claudia Rodríguez
Ya a finales de enero de este mismo año, este espacio advertía del trabajo que venían desarrollando los priístas en muy diversos ámbitos para construir el camino que los lleve de nuevo a la presidencia de la República, de ser posible, el ya muy próximo 2012.



Uno de los primeros grandes pasos a consolidar por los hombres del Revolucionario Institucional para regresar a Los Pinos, era cosechar triunfos estratégicos en la elección federal que se celebró el pasado 5 de julio.

Victorias vital para las priístas fue el obtener mayoría en la actual legislatura de la Cámara de Diputados, cuestión que no fue difícil ya que como principal aliado tuvo al desatinado papel que en muchos rubros ha desempeñado la administración calderonista –y también foxista-- con ayuda por supuesto, de sus también nada independientes legisladores panistas. Los perredistas al igual, hicieron su parte para contribuir al éxito electoral de los priístas en la última elección federal, con sus ya muy repetidos “chuchineros”.

Así pues, los sufragios de castigo de la elección del pasado julio fueron sumados a favor de los del tricolor de una forma inmejorable.

Los hombres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) empero, no tuvieron que realizar grandes esfuerzos para lograr su cometido. Lo primero, fue mantenerse de forma más que conveniente, al margen del conflicto post electoral de la elección federal del 2 de julio del 2006, la que al final se resolvió con la calificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) en favor del candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa.

Esa marginación priísta --que tiene una imagen significativa al momento de ondear banderitas al interior de San Lázaro el día del cambio de poderes entre Fox y el señor Calderón--, la mantuvieron con calculadora y cronómetro, esperando el momento de acuñar un poder de decisión y manipulación en los temas torales de la agenda del propio Felipe Calderón. El colmillo político que los priístas forjaron a lo largo de casi setenta años, les permitió prudencia rumbo al poder.

Ya los tricolores suman puntos a su estrategia, al tener casi el control de la actual legislatura de la Cámara de Diputados y con esto ir sembrado su camino a las elecciones del 2012 con texturas suaves y a su favor.

Existen los puristas, quienes afirman que ya los del PRI co-gobiernan desde las cámaras legislativas. Quien esto escribe, afirma que los hombres gobiernan desde ese ámbito cameral y otros terrenos más, incluso ahora tienen mejores amarres que el propio Calderón con el sector empresarial, los hombres de la iglesia y varios legisladores de otros institutos políticos, incluso del Acción Nacional.

Pero el juego para los estrategas priístas no debe ser considerado ganado. Otra difícil pero básica jugada es acordar en el candidato de unidad a la presidencia y actuar en consecuencia por que, “del plato a la boca se cae la sopa”

Acta Divina… El domingo 13 de enero de este año, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, resaltó los logros de los legisladores federales priístas y señaló que "en 2009 cuando seamos mayoría en la Cámara de Diputados haremos mucho más por el país. En 2009 vamos por todo, vamos por México".

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: