jueves, 19 de noviembre de 2009

Revelaciones radioeléctricas



Clase Política
Revelaciones radioeléctricas
Miguel Ángel Rivera

Muchos mitos, supuestos, engaños y presuntos contubernios en torno a las concesiones del espectro radioeléctrico quedarán en evidencia si proceden, como parece, los mandatos del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para que las autoridades del ramo revelen los nombres de los concesionarios y hagan públicas las reglas para la asignación de nuevas frecuencias.

El IFAI desatendió pretextos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y le instruyó dar a conocer las recomendaciones formuladas por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para la próxima licitación de nuevas frecuencias.

El IFAI determinó, con base en la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, que la Cofetel es responsable de coordinar los procedimientos de licitación pública por medio de los cuales se otorgan los títulos.

Además, el IFAI desatendió las justificaciones de la Secretaría de Comunicaciones y le ordenó revelar los documentos que contengan el nombre de los concesionarios de AM y FM que actualmente operan estaciones de radio –no obstante que sus concesiones estén vencidas–, así como las poblaciones en las que tienen cobertura y la frecuencia con la que transmiten.

La cosecha

La creación de las 2 mil 500 nuevas plazas para la puesta en marcha de unidades médicas de reciente creación, así como la ampliación de algunas otras, entre las que destaca el novedoso hospital Zapata, en Morelos, servirán con mucho para proporcionar una atención de mejor nivel a los 11 millones de derechohabientes del ISSSTE, aseguró el dirigente del sindicato de trabajadores del instituto, José Luis Rodríguez Camacho, ante el director, Miguel Ángel Yunes Linares, y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, durante la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales del ISSSTE.

El titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, nombró al almirante José Luis Figueroa Cuevas titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia en sustitución de Juan Sánchez Zarza.

Al entregar certificados de vivienda rural a familias purépechas, por un monto de 20 millones pesos, el director del Fonhapo, Salvador López Orduña, señaló que el gobierno del presidente Felipe Calderón autorizó el programa piloto enfocado a grupos étnicos de Michoacán, a fin de que mejoren sus condiciones de vida y anunció que se hacen esfuerzos para que en 2010 la junta de gobierno autorice nuevamente otorgar créditos a las familias de escasos recursos, a tasas muy preferenciales.

Con mucho, Quintana Roo tiene en la actividad turística su principal fuente de ingresos y empleo. Por ello, la desaparición de la Secretaría de Turismo, como lo planteó el gobierno federal, hubiera significado un duro golpe a la actividad económica del estado, afirmó la titular local del ramo, Sara Latife Ruiz Chávez, quien se dice dejará el puesto antes de que termine el año en busca de un importante cargo de elección popular.

riverapaz@prodigy.net.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: