jueves, 19 de noviembre de 2009

Los Panamericanos de Guadalajara, un proyecto fallido





Los Panamericanos de Guadalajara, un proyecto fallido
VíCTOR M. LóPEZ ÁLVARO

GUADALAJARA, Jal., 18 de noviembre (apro).- Deudas, proyectos fallidos y cancelaciones de grandes complejos, como la Villa Panamericana en el Parque Morelos, y el Estadio Panamericano de Atletismo en el predio El Disparate, han dejado ya los Juegos Panamericanos que, según sus promotores, traería beneficios a esta ciudad.

A esta lista de fracasos se agrega uno más: el pasado 17 de noviembre, el Comité Panamericano de Guadalajara 2011 (Copag) canceló intempestivamente la construcción del Estadío Panamericano de Atletismo en el Bajío, a unas semanas de que la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) aceptara esa zona como el lugar para edificar la Villa Panamericana.

En declaraciones a medios locales, Hugo Rodríguez, director de Infraestructura del Copag, dijo que el predio tiene problemas de escurrimiento de agua e, incluso, de inundación.

El Bajío Sur, que corresponde al distrito 9 Tesistán, es una zona baja con riesgo de inundación. Según el Atlas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, está próxima a dos epicentros sísmicos, además de que en sus alrededores hay mantos freáticos que alimentan el bosque Los Colomos y es una zona de recarga, como lo indican otros estudios realizados en 2008 –por encargo del gobierno del estado-- por los investigadores Luis Valdivia, Nestor González y María Elizabeth, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el aval de Javier Clausen, del ITESO, un consultor experto internacional en aguas subterráneas.

Estos estudios contienen un plano denominado "Zonas de infiltración de la subuenca del arroyo Atemajac", y señalan concretamente que el Bajío Sur es un polígono de infiltración que desemboca en Los Colomos, uno de los pulmones de Guadalajara.

Por su parte, el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Zapopan de 2006, considera la zona como un corredor agrícola importante, incompatible con asentamientos humanos. Además, señala, es un área de protección de acuíferos.

A dos años de la justa deportiva no se ven avances sustanciales en la construcción de los complejos deportivos y, mucho menos, se ha colocado la primera piedra de la Villa Panamericana.

Carlos Andrade Garín, director general del Copag, dijo que tiene "otras dos jugaditas" más como opción para construir el Estadio de Atletismo. La "carta más fuerte", según él, es el predio El Disparate.

Zapopan, la sede

Si bien Guadalajara ganó la sede de la justa deportiva luego de años de buscarla y organizará el evento –se han invertido ya cerca de 500 millones de pesos en el proyecto Alameda, y 122 millones fueron transferidos para su operación al Comité Panamericano de Guadalajara--, los beneficios se irán a Zapopan.

La exvilla maicera recibirá al menos mil millones de pesos de inversión por la construcción de la Villa Panamericana en El Bajío, donde se alojarán cerca de nueve mil atletas. En el nuevo estadio de las Chivas se llevará a cabo la inauguración y clausura del evento deportivo.

"Zapopan ganó la sede sin competir. Y Guadalajara se convierte en una subsede, a pesar de los años y millones de pesos invertidos para convertirse en el centro del espectáculo. Nos quedamos sin nada y perdimos inversiones millonarias", lamenta Celia Fausto, regidora del PRD.

Por su parte, Eduardo Almaguer, dirigente municipal del PRI, coincide con la regidora, y precisa: "En la práctica, Guadalajara pierde la sede: el gobierno del estado se apropió los Juegos Panamericanos".

El costo del fallido proyecto Alameda será de unos 500 millones de pesos, suma que se gastó en adquisiciones de fincas, asesorías, estudios, promociones y publicaciones, así como en gastos de operación y, sobre todo, deja deudas millonarias, según documentos en poder de Proceso Jalisco, a pesar de que el Fideicomiso Villa Panamericana en el Parque Morelos, contaba con un fondo de apenas 350 millones de pesos, autorizado por los regidores de la comuna. Esto significa que el ayuntamiento tendrá que pagar cerca de 150 millones más de lo presupuestado.

Además, según datos proporcionados por la regidora Celia Fausto, se han destinado 122 millones de pesos al Copag, cuyo destino se desconoce.

En la XLVII asamblea general de la Odepa se eligió el sitio final para la construcción de la Villa Panamericana. Su presidente Mario Vázquez Raña sostuvo que el proyecto Alameda, impulsado por Alfonso Petersen, era semejante a las Ruinas de Cacaxtla, un sitio arqueológico abandonado en Tlaxcala.

Reveló Vázquez Raña, el eterno dirigente del deporte amateur en México, que nunca estuvo de acuerdo con ese proyecto, por lo que fue cancelado en septiembre pasado, debido a la falta de planeación y a su inviabilidad financiera. Además, llamó "necio" a Petersen.

En tanto, PAN y PRI reparten culpas. Según el dirigente panista, Manuel Romo Parra, se perdió la sede de la Villa por "los caprichos de los regidores del PRI".

"No hay duda: para nosotros es el PRI el que determinó que la Villa Panamericana se hiciera en otra zona, no en Guadalajara, como en todo momento el PAN lo estuvo buscando", dijo el dirigente municipal.

--¿Los culpables son ustedes? –se le pregunta a Eduardo Almaguer.

--Es el mismo discurso de siempre. Lo afirmó el entonces alcalde Alfonso Petersen y hasta el propio Carlos Andrade Garín, director de la Copag. Ellos tuvieron en sus manos la responsabilidad de llevar a buen puerto los juegos y no lo hicieron por falta de inteligencia.

"Bastaría hacer un cronograma para darnos cuenta cómo, desde el inicio, Petersen se obsesionó en construir la Villa en las inmediaciones del Parque Morelos y del capricho del gobierno estatal en edificar el Estado Panamericano de Atletismo en El Disparate, y de la pretensión de los regidores panistas de contratar un crédito por mil millones de pesos para la Villa", señala.

Para Almaguer y Celia Fausto, en la organización de los juegos ha habido "caprichos y obsesiones y nunca hubo una planeación integral".

Y lo peor, según la regidora, fue quedarse de brazos cruzados cuando la ODEPA canceló el proyecto Alameda. Respecto de la elección del sitio para la Villa Panamericana en el Bajío, dice: "Fue una farsa; estaba direccionada para que se quedara en Zapopan".

Ambos señalan que pedirán se realice una auditoría al fideicomiso Villa Panamericana para deslindar responsables. "En tiempos de crisis y con tantas necesidades, no se puede derrochar recursos públicos. Son cerca de 500 millones de pesos tirados a la basura, por la obsesión del doctor Petersen", afirma Almaguer.

Coinciden también en que la organización de los Juegos Panamericanos se ha convertido en un dolor de cabeza para la ciudad y que, en vez de beneficiarla, constituye una carga para la comuna.

Almaguer señala: "El gobierno del estado nos quitó a los priistas la sede de los juegos. Por eso pusieron muchas trabas. Aun así, la siguiente administración que encabezará Aristóteles Sandoval apoyará, dentro de sus posibilidades, para que salgan lo mejor posible los juegos, pero siempre buscando el beneficio de los tapatíos".

El dirigente municipal adelanta que los panamericanos dejarán de ser una prioridad en la administración entrante.

Y añade: "Conforme veo las acciones de los gobiernos municipal y estatal panistas, a mi me queda claro que se están vengando de los tapatíos porque no votaron por ellos y buscan romper el equilibrio en nuestra ciudad".


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: