jueves, 14 de enero de 2010

Busca SCT aerolínea bandera con la fusión de Mexicana y Aeroméxico



Descarta ayudar a empresas con problemas
Busca SCT aerolínea bandera con la fusión de Mexicana y Aeroméxico
Julio Reyna Quiroz

Periódico La Jornada
Jueves 14 de enero de 2010, p. 27
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará que México cuente con una aerolínea bandera mediante la fusión de Mexicana y Aeroméxico, y descartó que el gobierno federal vaya a absorber a alguna compañía aérea en problemas.

El titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, comentó este miércoles que no se debe olvidar la idea de tener una compañía aérea que represente al país.

La SCT, explicó el funcionario, inducirá la reorganización de la industria con la cual se buscará establecer esa aerolínea bandera, porque no hay tiempo que perder.

Reveló que el año pasado hubo reuniones sobre el particular con actores relevantes; no obstante, debido a la situación económica por la que atravesaba el sector no fue posible establecer una política en materia de aviación civil.

El funcionario descartó que el gobierno federal vaya a absorber a alguna empresa en problemas como ocurrió en años anteriores, e indicó que los apoyos a las compañías aéreas por parte de la banca de desarrollo sirvieron para que dejaran atrás la turbulencia.

En una conferencia de prensa convocada para hablar sobre los temas pendientes para 2010 en materia de telecomunicaciones y transportes, Molinar Horcasitas insistió en que Teléfonos de México debe abrir su red de telefonía para permitir la interconexión de sus competidores, antes de decidir sobre un cambio en el título de concesión en favor de la empresa, el cual le permitiría ofrecer servicio de televisión restringida.


Foto

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, ayer durante el desayuno con reporterosFoto Carlos Ramos Mamahua
Anunció que las bases para el proceso de licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están listas y se darán a conocer en las siguientes semanas, y añadió que la dependencia trabajará para reorganizar bandas de frecuencias desde un punto de vista tecnológico, particularmente en el refrendo de concesiones.

Molinar Horcasitas aseguró que la SCT trabaja con Telmex para aplicar la política gubernamental de las tres C: competencia, convergencia y cobertura.

Ello implicaría que la SCT no autorizará a Telmex la posibilidad de ofrecer servicio de video a los clientes si no abre más las redes de telefonía para la interconexión de los competidores.

El funcionario habló también del proceso de licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad, la cual está próximo a comenzar. Reveló que las bases para la licitación están listas desde diciembre.

Se pondrán a la venta dos hilos de fibra oscura divididas en tres rutas y podrán comprarse en partes o completas, precisó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: