jueves, 14 de enero de 2010

Observa TEPJF omisiones en reforma política de Calderón



Observa TEPJF omisiones en reforma política de Calderón
Ciudad de México, 14 de Enero.- Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconocieron que en la Reforma Política, propuesta por el Ejecutivo federal, falta abundar sobre diversos temas electorales en torno a candidaturas independientes, segunda vuelta y reelección, toda vez que en la propuesta no se contemplan los tiempos con los que tiene que trabajar el Tribunal Electoral.
Para la magistrado presidenta, María del Carmen Alanís, aún quedan dudas en el aire.
“Yo pongo en la mesa preguntas como las impugnaciones: tendrán que esperar si hay resultados definitivos, si hay impugnaciones y es un resultado cerrado se convoca a segunda vuelta hasta que se resuelvan todos los asuntos, cuanto tiempo va a tener el Tribunal para esto, será causal de nulidad de la elección, habrá que esperar hasta esta declaratoria antes de la segunda vuelta”.
Además, abundó que en la reforma se privilegió el ahorro de recursos y el evitar el “hartazgo” de los ciudadanos con campañas electorales, sin embargo no se tomaron en cuenta los tiempos.
En tanto, el magistrado Constancio Carrasco destacó que en el tema de reelección legislativa, se debe discutir de manera integral, “no podemos hablar de reelección legislativa si no se habla con un ejercicio reglamentario eficaz de rendición de cuentas, de desempeño de función de los legisladores y se tiene que pensar en una reglamentación que permita al ciudadano común, saber si en el desempeño parlamentario concreto el legislador está cumpliendo o no con la labor para la que fue designado.
Al hablar de reelección legislativa se tienen que hablar de mecanismos de rendición de cuentas, de eficacia en la función, del cumplimiento de tareas y programas que involucra el desempeño parlamentario del congreso”.
Lo anterior fue señalado en el marco de un desayuno con medios de comunicación con motivo del inicio de año en donde los siete magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconocieron que éste 2010 será un año con mucho trabajo ante las 15 elecciones que se registrarán para lo cual declararon estar preparados.
Además, informaron que para éste 2010, su salario se reducirá en un 30 por ciento con respecto a hace dos años cuando iniciaron su gestión como magistrados, ante los recortes de diversas prestaciones que han tenido que hacer como parte de la situación económica y los ajustes presupuestales.
Karina Aguilar, reportera


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: