Ciudad de México, 14 de Enero.- La Secretaría de Hacienda responde a la Cámara de Diputados que va a congelar o disminuir el precio de combustibles.
El gobierno federal envió un oficio a la Cámara de Diputados, donde explica que congelar o disminuir los precios de la gasolina, el gas y el diesel implicaría un mayor rezago en su costo y traería como consecuencia perjuicios en las finanzas públicas federales, estatales y municipales.
Juan Manuel Pérez Porrúa, el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, en el escrito dijo a los legisladores que para este y el próximo año la curva de los precios de los combustibles presenta una tendencia creciente, por lo que al disminuirlos se estaría dando una señal errónea a los consumidores.
Al dar respuesta a un punto de acuerdo en donde el Poder Legislativo solicita al gobierno federal frenar las alzas en los energéticos, Pérez Porrúa precisa que la política de precios de los bienes y servicios de la administración pública federal tiene como objetivo reflejar su costo de oportunidad para fomentar el saneamiento financiero e incrementar la eficiencia productiva de las empresas públicas.
Preciso que cuando el impuesto especial sobre producción y servicios del diesel es positivo, los aumentos de ese combustible en México no afectan a los usuarios formales, ya que el IEPS causado por Pemex en la enajenación del diesel es acreditable contra el ISR, ya sea propio o retenido a terceros.
Mientras tanto, cuando el IEPS es negativo, los consumidores mexicanos pagan un precio menor que el que erogan sus competidores estadounidenses en ese país.
El funcionario hacendario, destacó que dentro del sector transporte en general, los contribuyentes tienen incentivos fiscales, como son el acreditar el IEPS y el 50 por ciento de los peajes que pagan, contra el impuesto sobre la renta.
Asimismo, destaco que el IEPS a las gasolinas y al diesel es una manera de hacer que los contribuyentes informales de este sector contribuyan al financiamiento del gasto público e incentiva a su formalización y, por ende, al ordenamiento de ese mercado.
Hacienda menciona que para las actividades agropecuarias hay subsidios, el estímulo para el litro del diesel es de dos pesos y por si no fuera suficientes, en apoyo de los sectores productivos, a partir de febrero de 2009, se redujo el desliz del precio del diesel de cinco centavos semanales a cinco centavos mensuales, esto es una disminución de 75 por ciento en su ritmo de crecimiento.
Rossy Ahuactzin, reportera
Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV
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