jueves, 14 de enero de 2010

METEOROLÓGICO NACIONAL EN LA MIRA

METEOROLÓGICO NACIONAL EN LA MIRA


Por: Claudia Rodríguez
Bien dicen que nadie se da cuenta de las capacidades de un individuo, grupo o empresa, hasta que el desempeño de su trabajo es de carácter esencial. En estos momentos, los servicios meteorológicos de las naciones están a prueba, pues sus pronósticos son parte toral del día a día de de las economías nacionales en individual y en interconexión. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recibe en épocas de climas extremos una atención inusual y justo ahora una crítica injusta por su rezago tecnológico.



El pronóstico del tiempo es una tarea que hoy en día puede ser realizada con la ayuda de equipos de alta tecnología como satélites y radares, pero son dispositivos a los que hasta ahora y desde hace más de dos décadas, no ha tenido acceso el Servicio Meteorológico de nuestro país, por falta de presupuesto.

Ante el tipo de información que genera el SMN y su periodicidad, ya son varias las instituciones que prefieren servirse de otras redes meteorológicas tanto propias como extranjeras, para el desarrollo de su trabajo interno. Pero hay que reconocer que la calidad de los productos que genera el Meteorológico Nacional es el resultado de su instrumental y equipo, más que de la capacidad de los profesionales y empleados que allí laboran.

En México, la baja o nula asignación de presupuesto económico a áreas de la educación, la tecnología, la investigación y la prospectiva, sigue irrumpiendo como un gran freno no sólo para el desarrollo, sino para la cotidianidad diaria.

Pese a las solicitudes de sus diferentes directivos para que se otorgue un mayor presupuesto que les permita modernizarse y ser más asertivos en sus pronósticos, el SMN hasta ahora no ha logrado tal empresa. El Meteorológico gasta más del cincuenta por ciento de su asignación presupuestaria en los salarios de sus empleados, aunque los mismos no sean los suficientes para todas las estaciones del país. Para este 2010 ejercerán un gasto de alrededor de los 157 millones de pesos cuando apenas hace tres años se le otorgaron 42 millones menos, pero el costo actual de un radar modesto es del orden de los 30 millones.

Sí, el SMN está en problemas y rezagado en tecnología, pero ¿acaso no habría un mecanismo legal que les permitiera cobrar sus servicios a todas esas empresas privadas que se sirven de su información para elevar sus activos y en algunos casos hasta sus rankings de audiencia?

Acta Divina… El director del SMN, Adrián Vázquez advirtió que "Hoy por hoy México no tiene un Servicio Meteorológico que coincida con su ranking entre las economías más importantes del mundo. En muchos sentidos nuestra institución está muy por debajo de donde tendría que estar. Además de infraestructura, necesitamos eficientar la forma de operación, pues mientras en México se generan dos boletines meteorológicos al día, en otros países se genera uno por hora".

actapublica@gmail.com
claudia.rodiguez.de.z@gamil.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: