martes, 2 de febrero de 2010

5 de febrero: Día del Periodista Asesinado



Dinero
5 de febrero: Día del Periodista Asesinado
Juárez, ciudad mártir
Conacyt: las computadoras hicieron puente
Enrique Galván Ochoa

Del millar de personas ejecutadas en el mes de enero –el más sangriento de la decena trágica panista–, tres eran periodistas. Valentín Valdés Espinosa, del diario Zócalo, de Saltillo, Coahuila, fue asesinado el día 8; José Luis Romero, de Línea Directa, de Los Mochis, Sinaloa, el día 12, y Jorge Ochoa Martínez, de El Oportuno y El Despertar, de Ayutla de los Libres, en Guerrero, el viernes pasado. Como siempre, no hay pistas, no hay detenidos, no hay nada. Los tres crímenes son el telón de fondo de la masacre de chavos en la ciudad mártir de Juárez. Mal día escogió el presidente Calderón para publicar bajo su firma un texto en el diario en inglés The Japan Times, de Tokio, en el que habla del éxito de su estrategia contra la violencia y el narco. No es desdeñable su propósito: alentar la inversión. Sólo que la comunidad de negocios está muy informada; lo que sucede en Nueva York, Sao Paulo, Pekín, Monterrey o París se conoce al instante, reverbera la información por múltiples medios, públicos y privados. Japón tiene una eficiente embajada en la ciudad de México y grandes compañías, como Nissan, con sus propios equipos de análisis económico y político. Nadie se tomó la molestia de desmentir a Felipe Calderón, los sucesos se encargaron de hacerlo. Hay que asumir la realidad: México no está en la ruta de las inversiones internacionales, han sido ahuyentadas por la inseguridad, con excepción quizá de algunos negocios de tipo petrolero que anda promoviendo el despistado secretario de Economía, Ruiz Mateos, y que a primera vista parecen contrarios a las leyes del país. Será necesario que nos hable de los contratos que han diseñado las propias compañías para sacar su mayor ventaja. Pero más allá de eso, lo que detiene la inversión –no sólo extranjera, también la nacional– es la violencia, ya no sólo la recesión. El gobierno está atenido a que en algún momento la economía mexicana saldrá a flote remolcada por la de Estados Unidos, pero es un agujero que ahora está lleno de sangre y se necesitará mucho más que el jalón económico. Por lo pronto, el presidente Obama no tiene urgencia. Pidió al Congreso 310 millones de dólares para apoyar las tareas de seguridad en territorio mexicano, y en caso de que se los autoricen, comenzarían a ejercerse hasta principios de 2011.

Día del Periodista Asesinado

El Colegio de Periodistas de Jalisco me hizo llegar una iniciativa: propone que el 5 de febrero sea instituido como el Día del Periodista Asesinado. Y que a partir del próximo viernes todos los periodistas alcemos nuestra voz para manifestar nuestra indignación por el impune asesinato de 65 colegas, así como por la desaparición de otros 12, a partir del año 2000, los de Vicente Fox y Felipe Calderón. Firman la propuesta los directivos del colegio, Remberto Hernández Padilla, presidente; Jesús Vázquez Hernández, secretario, y Ricardo Alcalá Nava, tesorero. El autor de esta sección se suma a su iniciativa.

Comparecencias ¿para que?

El Senado citó a comparecer a los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y al titular de la PGR, Arturo Chávez, para revisar la estrategia anticrimen del gobierno federal. ¿Qué van a decir? ¿Acaso el Senado se atreverá a asumir un acuerdo radical? Por ejemplo, promover la destitución de alguno de ellos, inclusive por la vía del juicio político. El Senado recientemente confirmó a Arturo Chávez, la propuesta de Calderón para sustituir al fracasado Eduardo Medina Mora, premiado con la embajada en Gran Bretaña. ¿Ya olvidaron los priístas cuál fue su razonamiento? Lo confirmaron para evitar que Calderón propusiera uno peor. ¿Qué van a decir ahora?

@Vox Populi

Asunto: ciudad mártir

Sucedió la semana pasada y hoy todavía nos bombardean con el caso Cabañas. Aquí, en Ciudad Juárez, por la masacre de muchachos que estaban en una fiesta, tenemos 15 muertos y 14 heridos. Al parecer en los hospitales enfrentan problemas de suministro de sangre para transfusiones. Mañana los medios seguirán con Cabañas y estas 29 victimas pasarán al olvido. Juárez, ¿hasta cuándo y hasta dónde? La impunidad en su máxima expresión. ¿Nos vale?

Juan Manuel Ortiz-Tenorio/Ciudad Juárez

R: ¿Será que entre toda la gente que ha perdido la vida en la ciudad mártir no hay nadie de Televisa? De otro modo ya hubieran hallado culpables, ya ves que al presunto agresor de Cabañas lo identificaron en 24 horas.

Asunto: Conacyt, ¿más que fallas?

Le escribo para sumarme a la queja del señor Miguel Morales acerca de la ineficiencia del sistema de captura de solicitudes para la convocatoria de proyectos en ciencia básica 2009 del Conacyt. Todo el viernes 29 de enero fue prácticamente imposible acceder al sistema del consejo. Nos tratan como niños y como incumplidos, y olvidan que, gracias a nuestra actividad, la de los investigadores y científicos del país, es que ese organismo existe. Ellos administran (?) el dinero, no hacen investigación. Su insensibilidad se ve aumentada por el hecho de que, gracias al puente del primero de febrero, pudieron haber dejado abierto el sistema de recepción de documentos, no sólo después de las 17 horas del viernes 29, sino inclusive el sábado 30, domingo 31 y todo el día de ayer (¿o también le dieron el puente a las computadoras?)

Dr. F. Enrique Gómez, investigador en ciencias médicas. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

R: Estimado doctor: la investigación científica sólo es concebible dentro de un marco de educación laica. Son muchas fallas las que registra Conacyt como para admitir que se trata de simples fallas. ¿No serán parte de la embestida panista contra la educación laica?

Encuesta

Enero de 2010 establece una marca histórica: es el más sangriento de la decena trágica Fox-Calderón. ¿Tienes miedo? ¿Temes por ti, por tu familia y amigos? ¿Temes que los meses que siguen puedan ser peores?

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: