INVERSIONES JAPONESAS ¿A TODA COSTA?
Por: Claudia Rodríguez
Mientras el señor Felipe Calderón se reunía en Tokio, Japón con directivos de empresas como Mitsubishi, Panasonic y Toyota con el objetivo de presentarles las oportunidades que México ofrece a inversionistas extranjeros --y en dicho encuentro todo era cordialidad y miel sobre hojuelas--, la automotriz nipona Toyota enfrenta un descrédito terrible a nivel mundial por fallas en el acelerador de miles de sus vehículos vendidos en el continente Americano.
En concreto con respecto a Toyota, el señor Calderón se congratuló de la decisión de la empresa para abrir una nueva planta en México con una inversión de 800 millones de dólares, lo que de acuerdo a lo señalado por Calderón, permitirá la generación de más de 7 mil 500 empleos.
Y mientras Toyota enfrenta un problema mayor por los cientos de accidentes que se han producido –incluso muertes-- por aceleradores defectuosos en no pocos de sus vehículos, casi a la vez, Toyota de México guarda silencio y Calderón le estrecha la mano a sus directivos en Japón.
El problema técnico de la automotriz japonesa se reveló cuando hicieron un llamado a revisión en varios puntos de venta de los Estados Unidos y Canadá fincando el origen del problema en el uso de unos tapetes de uso rudo que bloqueaban la función del acelerador al dejar de oprimirlo. Sin embargo, tras varios accidentes Toyota tuvo que aceptar que el mecanismo del pedal del acelerador con la humedad y la condensación, provoca que el acelerador se quede pegado, haciendo muy difícil la detención de los automóviles que, sumado a la falta de pericia de los conductores, puede culminar en una situación catastrófica.
En los Estados Unidos el asunto ya está en la Corte y se ha prohibido la comercialización de al menos 10 modelos Toyota. En México, la firma japonesa de autos apenas emitió un boletín de prensa en donde aún no determinan cómo proceder a la identificación y reparación de autos que puedan estar en México con fallas en el acelerador, pese a que varios de estos vehículos que circulan en el país fueron ensamblados en plantas estadounidenses.
Sin duda la automotriz Toyota tendrá problemas económicos y de otra índole tras esta falla mecánica detectada en varios de sus vehículos pero lo que la ética –aún empresarial— debe anteponer, es la seguridad y la vida de sus clientes y potenciales compradores. Y si la automotriz no toma cartas en el asunto ¿lo hará la administración calderonista?
Entre tanto, se anota la siguiente información para solicitar informes y actuar en consecuencia si se es tenedor de un vehículo Toyota. Teléfono de atención a clientes Toyota: 018007869682. En México para aclarar dudas: 9177 3500
Acta Divina… A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el presidente Calderón sostuvo reuniones con directivos de las empresas japonesas Mitsubishi Corporation, Panasonic y Toyota donde el primer mandatario compartió los proyectos de la Comisión Federal de Electricidad, así como los incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura.
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Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV
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