martes, 2 de febrero de 2010

IMPUNIDAD EN LA SCT

IMPUNIDAD EN LA SCT


Por: Francisco Rodríguez
SIN CASTIGO. IMPUNE, el ya ex director general de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Agustín Arellano, deja en esa dependencia de la fallida Administración federal a familiares, compadres, cómplices y queridas amistades; todos con sueldazos de envidia, y lo más importante, deja muchas cuentas pendientes que la SCT se encargará de cubrir, de tapar.



¿Quién responderá por un año de encarcelamiento de una controladora inocente --en el 2001, en Tuxtla Gutiérrez-- por un accidente donde fallecieron 19 personas? Accidente que pudo haberse sido evitado si SENEAM hubiera cumplido la normatividad internacional en materia de capacitación, supervisión y factores humanos. Debe Agustín Arellano un año de la vida de una inocente y 19 vidas víctimas de la corrupción.

¿Quién responderá por la iniquidad cometida por el Estado Mexicano en contra de trabajadores de Costa Rica y Guatemala en el 2004 cuando Arellano envió esquiroles de SENEAM a romper las huelgas de controladores aéreos a esos países? Fue un asunto que avergonzó nuestra tradicional política anti intervencionista que fue vapuleada por la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo – IFATCA - que a través de varios de sus miembros, como Francia, España, Inglaterra y otros pidió la deshonrosa expulsión de México. A uno de estos esquiroles, Félix Rodolfo Olivares Castro, Arellano lo hizo director general adjunto de Tránsito Aéreo, como premio por haber tergiversado y ocultado información en la investigación del fatal accidente de Las Lomas, donde perdiera la vida Juan Camilo Mouriño.

¿Quién responderá por las “fallas sistémicas” de SENEAM, como la falta de reestructuración del espacio aéreo, el diseño arbitrario e ineficiente de los procedimientos de llegada y salida al aeropuerto de la Ciudad de México, la falta de personal, de capacitación y otras muchas que contribuyeron a la ocurrencia del accidente del 4 de noviembre de 2008 donde falleció quien fuera Secretario Gobernación junto con otras 15 personas y resultaron lesionadas otras 20? Diez y seis vidas y veinte lesionados más, ingeniero Arellano.

¿Quién responderá por las cientos de violaciones a los derechos de los trabajadores de SENEAM, como acoso laboral y sexual, y discriminación, entre otros, y por todas las demandas laborales que ha perdido la SCT en los tribunales por causa de la intransigencia e incompetencia de Arellano y que se han pagado con dinero de los contribuyentes?

¿Quién responderá por las consecuencias legales, económicas y sociales de los pleitos iniciados por Arellano y que han repercutido permanentemente en el ámbito judicial mexicano?

¿Quién responderá por haber puesto a dos titulares de la SCT en desacato y a punto de ser inhabilitados por ello?
¿Quién responderá por no haber cumplido puntual y oportunamente con las observaciones de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) en materia de seguridad, capacitación, supervisión y operación hechas a SENEAM como consecuencia de auditorías practicadas en 2001 y 2008 y que pudieran ser causales de los accidentes de aviación mencionados y por tanto configurar el delito de negligencia criminal?

¿Quién responderá por la adquisición de un sistema operativo para los equipos de radar –Eurocat X- que, a casi seis años de adquirido, continúa presentando fallas y que ni siquiera se ha terminado de instalar cuando ya pasó más de la mitad de su vida útil, en detrimento de la seguridad de los usuarios de SENEAM y en perjuicio de la economía del Estado?

¿Quién responderá por el fraude que se comete en la formación de Controladores Aéreos a quienes se les ha cobrado casi 6 mil pesos mensuales, se les ha obligado a costear transporte, alimentación, hospedaje, uniformes y material de estudio fuera de su lugar residencia durante dos años, se les ha prometido trabajo al terminar los estudios y la mayoría no han sido contratados; se les prometió un título y cédula profesional que la SEP se niega rotundamente a otorgar por no haber cumplido SENEAM con la normatividad correspondiente?

Por supuesto nadie se atreve a demandar ante el temor de perder su inversión de tiempo, esfuerzo y dinero si no los contratan. En este fraude se podría implicar a la administración federal toda vez que estos actos son violatorios de la Constitución; el Estado cobrando la capacitación a sus trabajadores, el Estado instituyéndose como escuela particular y el Estado incumpliendo por lo que cobra.

La lista es enorme tras más de 30 años explotando a SENEAM. Pero es inútil esperar que la fallida administración del señor Calderón y del “leal” secretario Molinar Horcasitas eviten tal impunidad y ordenen auditorías exhaustivas de carácter financiero, administrativo, técnico y operativo. Por supuesto que encontrarían un verdadero cochinero que requerirá muchísimo trabajo, tiempo, sobre todo honestidad, eficiencia y profesionalismo para ordenarlo, pero la seguridad de las miles de vidas que se transportan diariamente por los cielos de este hermoso país lo vale. A menos que nos sentemos a esperar otra tragedia.

Índice Flamígero: Por cierto, que Agustín Arellano que se va a ASUR, la controladora de los aeropuertos del sureste. Pobres… Lo malo es que con él no se lleva a sus familiares, compadres, cómplices ni a sus queridas amistades…

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / www.twitter.com/pacorodriguez

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: