martes, 2 de febrero de 2010

Mujer chiapaneca pierde derechos agrarios por casarse con indígena de Guerrero



Mujer chiapaneca pierde derechos agrarios por casarse con indígena de Guerrero
Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 1 de febrero (apro).- Autoridades del ejido Bella Vista del Norte, municipio de Frontera Comalapa, despojaron de sus derechos agrarios a un mujer, sólo porque contrajo matrimonio con una persona ajena a esa comunidad, denunció el Centro de Derechos de la Mujer, un organismo no gubernamental con sede en San Cristóbal de las Casas.
El organismo informó que el pasado 16 de enero, la asamblea del ejido Bella Vista del Norte “aplicó ilegalmente” el artículo 37 de su reglamento interno para sancionar a Amalia Vázquez Rodríguez por haber contraído matrimonio con un indígena originario del estado de Guerrero que habla náhuatl.
Según la sanción impuestas por las autoridades ejidales, no se permitirá vivir en la comunidad al esposo de Amalia, Reynaldo Rafael Valentín. “Tramposamente, denunció el Centro de Derechos de la Mujer, las autoridades insisten que el castigo no es contra Amalia, sino contra su marido.
“Se le está violando el derecho de Amalia a decidir con quién casarse y su derecho a tener una familia y una vida digna”, apuntó el organismo no gubernamental.
El CDM dijo que el artículo al que apelan las autoridades ejidales ya ha sido nulificado por el Tribunal Agrario del Distrito 4, luego de que se presentaran otros casos en Chiapas y diversas regiones del país, donde se pretende negarle los derechos agrarios a mujeres que deciden contraer nupcias con hombres que son ajenos a la comunidad donde radican.
“Este caso implica una serie de conductas, actitudes e ideologías basadas en el machismo, la misoginia, la discriminación y la violencia hacia las mujeres. La sanción que la asamblea impuso a Amalia, además de injusta, representa una clara violación a los derechos de las mujeres, a la Constitución y a las demás normas jurídicas nacionales e internacionales que garantizan la igualdad entre hombres y mujeres”, acusó el CDM en una carta de denuncia.
Señaló que Eduardo Pérez Roblero, presidente del Comisariado Ejidal, es quien desde el 2009 ha promovido la expulsión de Amalia y la salida del señor Reynaldo Rafael Valentín.
Amalia es una mujer nacida en el ejido Bella Vista del Norte; desde muy joven emigró al norte del país para conseguir dinero y enviárselo a su madre viuda, período en el que conoció a su actual esposo, con quien tiene una hija de ocho años de edad.
Reynaldo Rafael Valentín es un indígena oriundo del estado de Guerrero, hablante de la lengua náhuatl. Según el organismo, es una persona “respetuosa de los derechos de los demás y participa en las actividades comunitarias, asimismo se encuentra con la disposición de colaborar para el beneficio de la comunidad si así se lo indican”.
El organismo exigió al gobierno chiapaneco que actúe para que la discriminación sea erradicada, para que familias no se vean desintegradas o confrontadas; además, urgió a las autoridades a garantizar a Amalia y a su familia una vida libre de violencia.
“Que las autoridades correspondientes, como la Procuraduría Agraria, asuman su responsabilidad en el asesoramiento y validación a los reglamentos ejidales que de, antemano, sean violatorios de derechos de las mujeres y, sobre todo, capaciten y concienticen (sic) a los ejidatarios sobre la importancia de incluir los derechos de las mujeres en los reglamentos internos”, concluyó el organismo.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: