martes, 2 de febrero de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS




Por: Lilia Arellano
“El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar”: José Ortega y Gasset

• El poder de unas nalgas
• Revuelta por unas piernas
• Parcialidad en la Justicia
• Juventudes masacradas
• Niños y mineros olvidados
• Citan a gabinete de seguridad
• Siguen sembrando cadáveres



Febrero 1, 2010.- En el colmo del surrealismo que vivimos en el país, mismo que se ha visto fortalecido en todas las áreas del diario acontecer a partir de la llegada de Felipe Calderón a la residencia oficial de Los Pinos, se sitúan las nalgas de Alejandra Guzmán y las piernas del paraguayo Salvador Cabañas, para quienes ha habido investigaciones, detenciones, aceleramiento en los procesos, propuestas para hacer cambios a las leyes, movilizaciones de la burocracia delegacional, congelamiento de cuentas de presuntos responsables, etcétera, y no así para los crímenes en Pasta de Conchos, Coahuila, la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, o siquiera para aclarar los ya casi 18 mil casos de ejecutados en lo que va de esta administración federal, sin por ello dejar de resaltar los hechos que han sacudido y sacuden a Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el caso de la señora Guzmán se hicieron arraigos inmediatos, se aceleraron las órdenes de aprehensión; una vez que se presentó la denuncia, movilizaron todos los conductos para que la INTERPOL logrará detener en el extranjero al médico supuestamente responsable de que se le perjudicaran las asentaderas a la famosa rockera. En el caso del futbolista paraguayo se han ventilado todas las etapas de la investigación e incluso se ha dado información pormenorizada de las declaraciones de los testigos, lo cual, en otros casos, no sucede y le dan largas a los asuntos con el pretexto de la secrecía investigadora.

Todo tipo de acciones se ejecutaron en estos dos últimos casos. Sin embargo, sobre los mineros cuyos cadáveres permanecen enterrados en Pasta de Conchos no ha habido un solo culpable; hubo detenidos que lograron salir inmediatamente bajo fianza y la empresa responsable del accidente en el que 67 trabajadores perdieron la vida encontró en el propio gobierno federal su mejor defensor, comenzando con la Secretaría del Trabajo. Lejos de fincar responsabilidades y encontrar culpables hubo grandes premiaciones: el titular del Trabajo en ese tiempo, Francisco Javier Salazar Sáenz, quien tristemente se convirtiera en vocero de Minera México, en lugar de representar a los mineros y exigir se fincaran los cargos correspondientes, es hoy flamante diputado y vicepresidente de la Cámara.

Por su parte, los de la Minera México, lejos de ser castigado por los crímenes industriales, se han convertido en el brazo ejecutor para la desaparición del Sindicato minero. En el caso de los niños que murieron quemados y de los muy pocos sobrevivientes del caso de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, tampoco han encontrado un solo culpable. El directamente responsable, es decir, el titular del IMSS, encontró en ese accidente el mejor refuerzo para continuar en el cargo y, pese a las promesas hechas en campaña por quien ahora ocupa la titularidad del gobierno sonorense, ni se ha avanzado en las investigaciones y menos aún han reportado a uno, por lo menos uno, responsable de la tragedia. En ambos casos y para aplacar la ira de las familias que perdieron a los jefes o a los hijos, se hicieron promesas económicas, como si la vida tuviera precio, pero también de eso se burlaron y todo quedó en el efecto mediático.

La supuesta guerra contra el narco ya reporta 17,789 muertos en lo que va del sexenio calderonista, más lo que se acumule en las próximas horas y, obviamente, los registrados al mes de enero, mismo que se ha convertido en el mes más violento del sexenio con 904 personas asesinadas. Este saldo no se ha registrado ni siquiera en la guerra en Irak y la suma parece no detenerse: el domingo en la noche un enfrentamiento entre supuestos sicarios arrojó cinco muertos en Tepic, Nayarit, tal hecho tuvo lugar en una colonia residencial a menos de cinco minutos de donde tiene su residencia el procurador de la entidad, Oscar Herrera López. Además de los sicarios, dos jóvenes que platicaban dentro de su vehículo fueron alcanzados por las balas.

Según refieren, había cientos de casquillos percutidos de alto poder en esa área. La escena fue calificada de dantesca con cadáveres regados y vehículos baleados. Por fortuna, Juan José Altamirano junior, hijo de un conocido empresario nayarita, y su novia Valeria Quiroga, lograron salvar la vida y sólo formaron a pasar parte de la estadística de los heridos. Esta suerte no la alcanzaron dos de los 14 heridos por la masacre en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que hoy son ya 18 los jóvenes estudiantes que perdieron la vida.

HISTORIAS DANTESCAS

Como se recordará, este tipo de “fusilamientos” no son los primeros que se dan en la entidad, ya que el año pasado se presentaron sujetos armados a las casas de rehabilitación de drogadictos; lista en mano, sacaron del lugar a quienes más tarde ejecutarían en plena calle. Jóvenes estudiantes de 13, 15, 17 y 19 años fueron absurdamente ejecutados; entre ellos se encontraba un desempleado de nombre Edgar Martín Díaz, de tan sólo 23 años, un empleado de nombre Eduardo Becerra, de 35 años, y un contratista de 42 años, llamado Jaime Rosales Cisneros. Aparentemente no hay ninguna liga entre los adultos y los jóvenes estudiantes, y las movilizaciones hasta ahora son más por parte de los familiares para rescatar los cuerpos de las víctimas y para exigir las atenciones médicas adecuadas, que las autoridades estatales y federales hacen para aclarar tan horrendo crimen.

Horas antes y como si todo obedeciera a una estrategia, en Torreón, Coahuila, se dio otra agresión que arrojó un saldo de 10 muertos y 15 lesionados. Jóvenes de entre 19 y 25 años de edad perdieron la vida, en tanto que adolescentes de entre 14 y 16 años fueron heridos. El interior y el exterior del bar Ferrie, ubicado en el mero centro de Torreón, fue el escenario de esta matanza que realizaron sujetos armados que, según testigos, viajaban en tres vehículos. Han pasado 48 horas y, para variar, tampoco hay un solo detenido y únicamente se perciben las miradas de una complicidad que revela la incapacidad de las autoridades para detener estas masacres en contra de jóvenes. Policías estatales, municipales y hasta uno federal forman parte de los 18 muertos registrados en Navolato, Sinaloa, en Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán; en Magdalena y Guadalajara, Jalisco; en Durango, Durango, y en Tijuana, Baja California.

La comandancia de la Policía de San Miguel Totoloapan, Guerrero, fue atacada con granadas de fragmentación, lo cual arrojó a cuatro uniformados heridos, pero también en ese mismo estado mataron a otras dos e hirieron a dos más en Quechultenango. En la tierra de Luis Donaldo Colosio, Magdalena de Quino, Sonora, se vistieron de luto por la muerte de siete personas y lo que es peor, son tan incapaces las policías que niegan poseer la identificación de las víctimas.

Pero eso no es todo, ya volvió a imponerse la moda de las narcomantas y en Guanajuato, la tierra de Vicente Fox, aparecieron para dar fe del enfrentamiento de la mafia de “La Familia” en contra de “Los Zetas”, tales referencias se hicieron en León, Salamanca, Villagran, Comonfort y Celeya. La tierra de Felipe Calderón también fue escenario de estos desafíos y las narcomantas aparecieron en Morelia, Apatzingán, Pátzcuaro y en la salida a Salamanca. Supuestamente para acabar con “Los Zetas”, en las narcomantas “La Familia” informa que se ha extendido a los estados de México y Guerrero, y que ya cuenta con el respaldo de los cárteles del “Milenio” y “Del Golfo”, así como la organización “Grupo de Resistencia”, para liquidar a los célebres “Zetas”.

Uno de los mensajes señala: “la nueva familia michoacana ahora será la mexicana, contra los zetas, que se unan el pueblo contra ellos para terminar con los zetas, atte. LA FM”.

DEL OTRO LADO

Ante todo este panorama y en la búsqueda de quienes han propiciado todas estas masacres surge una y otra vez la interrogante: ¿Qué hace Genaro García Luna? ¿Cuáles son las instrucciones del habitante de Los Pinos. ¿En manos de quién estamos? ¿Quién se encarga realmente de la procuración de justicia?

Por lo pronto, los senadores han llamado a comparecer al procurador general de la República, Arturo Chávez, para que explique cuál es esa estrategia de combate al crimen organizado y que informe sobre las investigaciones acerca de la masacre en Ciudad Juárez, porque, no hay que olvidar, quien ocupa el cargo de “abogado de la Nación” estuvo durante años al frente de supuestas investigaciones sobre las muertas de Juárez sin rendir ningún resultado.

Los legisladores llaman también a comparecer de manera inmediata y ante las comisiones unidas a los titulares de la Defensa Nacional y de Marina, y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. El punto de acuerdo para tales comparecencias fue presentado y formulado por el senador del PVEM, Arturo Escobar, y como es obvio suponer tuvo el rechazo de los panistas. Respaldado en que el actual gobierno en Chihuahua es priista, el senador por el PAN Ramón Galindo Noriega, ex alcalde de esa entidad, expresó: “la sangre de Ciudad Juárez corre por aquí, pasa por estos pasillos y las curules”, olvidando que toda esta etapa sangrienta dio inicio cuando el celebre “Pancho Barrio” llegó a ocupar el palacio estatal de gobierno.

Ante este panorama ya podemos darnos cuenta del peso real de unas nalgas y unas piernas que parecería que todo lo pueden, ya que en ambos casos, tanto la Guzmán como Cabañas, parecerían producto de un milagro. Ambos, se dijo, estuvieron en la antesala de la muerte, y el segundo, todo indica hasta ahora, puede vivir con una bala incrustada en el cerebro y declarar a menos de 72 horas de la agresión: “jugaré en el mundial”.

DE LOS PASILLOS

Sumamente disgustados con la administración calderonista se encuentran los empresarios e industriales del país, quienes manifiestan una gran preocupación por el aumento en las tarifas eléctricas industriales de 18 por ciento, que opera a partir de este primero de febrero, y que provoca que México pierda atractivo para empresas extranjeras con interés de invertir en el país, además de que pone en riesgo la planta laboral. El director general de Caintra Monterrey, Guillermo Dillon, se quejó de que ahora que repunta la actividad económica y se necesita incrementar los volúmenes de consumo eléctrico, nuevamente les recetan el incremento de las tarifas que es nocivo para la industria nacional.

“Detengan la masacre de periodistas en México”, exigió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Alejandro Aguirre, presidente de esa organización, demandó a las autoridades de México medidas más enérgicas y acciones específicas para combatir la violencia contra periodistas. Tras el asesinato de Jorge Ochoa Martínez, editor de los semanarios “El Oportuno” y “Despertar de la Costa Chica” en Guerrero, se acumulan ya tres crímenes contra representantes de los medios de comunicación tan sólo en el primer mes de este 2010.

¿El cuerpo diplomático del país ha perdido la razón o la desvergüenza de esta administración es tal que ya ni siquiera les importa guardar las formas? Sólo de esta manera se entiende que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, declare que el gobierno de su país considera que hay “voluntad” de la Casa Blanca de profundizar la cooperación bilateral en la petición presupuestal de 310 millones de dólares para México, en el marco de la “Iniciativa Mérida”. Hasta los propios legisladores de Acción Nacional, como el senador Guillermo Tamborrel, han acusado que el “Plan México” es una práctica lenta y pobre del gobierno estadounidense contra el crimen organizado, que “tiene tintes de ser una tomadura de pelo”, además de que dicho plan sólo está beneficiando a empresas como Bell, Dyncorp, Cessna y Harris, debido a que las cláusulas de esa “cooperación” establecen exclusivamente ayuda en especie. Y ni que decir de lo que considera la oposición, como el priista Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, quien lamentó que la coordinación entre ambos países para el combate al crimen organizado en la frontera común no se haya materializado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que los ingresos presupuestarios del sector público se redujeron en 6.5 por ciento el año pasado en términos reales respecto a los de 2008, debido a la contracción de 21.4 por ciento de los ingresos petroleros y al decremento del 11.5 por ciento de la recaudación tributaria no petrolera. En el informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2009, la dependencia informó que los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en dos billones 818 mil 285 millones de pesos.

El dirigente de la CNOP (sector popular) de Durango, Manuel Herrera, “destapó” al diputado federal del PRI, Jorge Herrera Caldera, como “candidato de unidad” de ese instituto político al gobierno de la entidad, con lo que se perpetró la imposición del delfín del gobernador Ismael Hernández Deras… El priísmo en la entidad se fragmentó con la salida de José Aispuro, quien aceptó ser el abanderado de la Alianza PAN-PRD en busca de la gubernatura de Durango. El lunes pasado el CEN del PAN aprobó ir en coalición con el PRD, PT y Convergencia, pero la dirigencia del PT aún no define la participación en el frente opositor, pues demanda más posiciones y candidaturas frente al proceso electoral local.

(lilia_arellano@yaho.com: www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: