martes, 2 de febrero de 2010

Avanza el IETU en la Corte; revés a 40 mil empresas



Avanza el IETU en la Corte; revés a 40 mil empresas
Jorge Carrasco Araizaga


MÉXICO, DF, 2 de febrero (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio el primer paso para reconocer la constitucionalidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
El pleno de ministros resolvió que por ser distinto al Impuesto Sobre Renta (ISR), el IETU no viola la Constitución al evitar deducciones, tal y como ocurre en el primero.
Con una votación de nueve a dos, el pleno precisó que el IETU no viola el principio de proporcionalidad tributaria.
Con esa definición respecto al objeto del impuesto impugnado, la Corte prácticamente avaló la carga tributaria de 17.5% que entró en vigor en enero de 2008.
El nuevo impuesto, que acepta muy pocas deducciones, fue impugnado por más de 40 mil empresas que, al ampararse, dieron paso al mayor juicio fiscal registrado ahora en México.
En la sesión del próximo jueves, los ministros se pronunciarán sobre las deducciones previstas en el IETU, así como aquellas consideradas por el ISR y que, según los empresarios, deben ser incluidas en el nuevo impuesto.
La posición prevaleciente en la Corte la resumió el ministro Arturo Zaldívar, quien señaló que las deducciones establecidas en la ley del IETU son “razonables, adecuadas y proporcionales”, además que “no vulneran ningún principio constitucional”.
Más aún, aseguró que “no existe un derecho constitucional a las deducciones”, sino que éstas tienen que verse en la lógica de cada tributo.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: