lunes, 8 de marzo de 2010

El gasolinazo del sábado




Dinero
El gasolinazo del sábado
Es más cara aquí que en Estados Unidos
Mercado libre no cumple
Enrique Galván Ochoa

La gasolina es un negocio monopólico que utiliza la clase política para enriquecerse mientras empobrece a la gente. Entre el mes de diciembre de 1999 y este sábado 6 de marzo de 2010, el precio de la Magna subió 67.8%. Son los años del panismo, implacables con los consumidores, como también lo fueron los del priísmo. Salvo el periodo en que la gasolina llegó a cotizarse a casi cinco dólares el galón en algunas ciudades de Estados Unidos, la de Pemex históricamente ha sido más cara que la americana. En 2008 la diferencia fue muy importante, coincidieron devaluación del peso y disparo del precio. En el cuadro que aparece en esta página pueden ver el comparativo de los precios. Sin embargo, hay una diferencia abismal entre los salarios. Una persona que sólo percibe el mínimo allá gana más de 500 pesos diarios, en cambio aquí el salario base es de 56 pesos (promedio). Pemex nunca ha querido informar su costo de producción, pero se estima muy bajo. Paga más por la gasolina que importa, pero también reserva el dato como secreto de Estado, así como las condiciones de los contratos, en que se presume no está ausente la corrupción. A los distribuidores de gasolina sólo les dice para efectos fiscales cómo se componen esos $8.04, que es el precio final de un litro de Magna: gasolina $6.62 más $1.06 de IVA y 0.36 centavos de cuota. Los consumidores del otro lado sólo pagan un impuesto de 66 centavos por litro. Esta llamada cuota resultó de un arreglo en lo oscurito, priperrepánico, por el cual los gobernadores fueron invitados a la mesa del banquete. También les toca pizcacha de la recaudación. Este es un largo preámbulo: el sábado subieron los combustibles: la Magna ahora cuesta, como ya menciono arriba, 8.04; la Premium, 9.74, y el diesel, 8.40. La Magna ya es más cara que su equivalente, la regular sin plomo, de numerosas ciudades americanas.

Ford saca ventaja

¿Quién está saliendo mejor librado en la industria automotriz: Toyota o General Motors? Han sido los grandes rivales en el liderazgo mundial. Sorpresa: la automotriz Ford. Sus ventas superaron por primera vez en el mes de febrero a General Motors, hazaña que no se registraba desde 1998. Se incrementaron 43% respecto del mismo febrero del año pasado, para sumar 142 mil 285 unidades contra 141 mil 951 de General Motors. La Ford no tuvo necesidad del salvavidas del gobierno. Además, su modelo Focus 2010 es muy rendidor de combustible y viene equipado con el tablero Sync de Microsoft, mediante el cual puedes marcar un teléfono con tu voz sin despegar las manos del volante. Con ello te ahorras una multa y una cita en la Corte.

@Vox Populi

Asunto: el IVA en tienda Eleven

En una tienda de la cadena Eleven compré dos cafés, de $14.00, una baguete de $15.50 y otra de $20.50, así como una dona de $10.00. Según mis cuentas, la suma son $60.00, pero en la caja me cobraron $69.00. El ticket indica que esos nueve pesos de diferencia son por concepto de impuesto. ¿Me puedes decir qué tipo de impuesto es? En mi opinión, el IVA ya debería estar incluido y así nosotros saber para qué nos alcanza. ¿Qué tal si sólo llevo los 60 pesos?

Foto

Luis Alfredo González/Distrito Federal

R: Es el IVA desglosado. Antes era de 15%, hoy de 16%. Pagaste otro gravamen y ni te diste cuenta: el impuesto contra tu salud. Algunos productos deberían llevar la leyenda de que su consumo es riesgoso, pueden producir obesidad y otras enfermedades. Pero con eso de que los bimbos y los cocacolos tienen bien cloroformado al secretario de Salud.

Asunto: préstamo de GE Money Bank

Esta es mi situación: hace aproximadamente dos años llegué a un arreglo con GE Money Bank por un préstamo que tenía atrasado. Le pagué totalmente la deuda. El pasado diciembre inicié un trámite con una caja de ahorro para un préstamo a dos años, pero me avisó que GE Money Bank me tiene boletinado en el Buró de Crédito. Llamo al banco, me dice que no tengo problemas y sin embargo me ha traído de un lugar a otro sin darme una carta de finiquito. Mi número de cuenta es 6037787200290266.

Juan Sánchez Rodríguez/Apodaca, NL

R: Un solo reporte de una cuenta no saldada no debería ser motivo para que otra empresa te negara un crédito. Es un abuso terrible del Buró. En Estados Unidos, los tres buroes –Experian, Equifax y TransUnion– llevan un sistema de puntuación que se calcula con tus cuentas al corriente y las no pagadas. Abajo de 500 andas mal, arriba de 600 andas bien. Además, puedes inconformarte desde tu computadora. ¿Por qué no siguen este sistema en México? Aquí hacen lo que quieren con los consumidores, para eso tienen a senadores y diputados a sueldo.

Asunto: Mercado Libre

¿Cómo recuperar el dinero de una compra que hice a la empresa PCensamble por medio de Mercado Libre? Hice el depósito el 21 de enero y hasta la fecha no recibo la mercancía. Me fui a quejar a Profeco pero, como usted me anticipó la primera vez que le escribí, sólo fui a perder mi tiempo, ahí no se arregla nada. Dejé de ir a mi trabajo, porque tenía la audiencia a las 11 de la mañana, para que me dijeran que el domicilio del vendedor ya no existe. Todos están coludidos en Profeco con las empresas, con decirle que hasta le llaman mi lic al licenciado de Mercado Libre.

Ernesto Márquez Prieto/Distrito Federal

R: Hasta el año pasado recomendé a muchos consumidores que llevaran sus quejas a Profeco; 90 por ciento resultó defraudado. Profeco es una simple oficina conciliadora, sus recomendaciones son como las llamadas a misa: si quieres ir vas, si no, pues te quedas viendo futbol.

(Los textos completos aparecen en el foro).

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: