lunes, 8 de marzo de 2010

Llaman organizaciones feministas a reflexionar sobre la situación de la mujer


VIRIDIANA LÓPEZ

Más que festejar el Día de la Mujer, las organizaciones feministas del estado llamaron a la reflexión sobre la situación actual de las mujeres, en particular lo que refiere a la feminización de la pobreza. Y es que de acuerdo con la investigadora nicolaita Rubí de María Gómez Campos, las mujeres en México y los países latinoamericanos ganan cerca de 35 por ciento menos de salario, por el mismo trabajo que realizan los hombres y dada la situación financiera del país, la prostitución en la entidad va en aumento.

Esta situación, dijo, evidencia la desigualdad que persiste entre los géneros y más porque el sector con mayor impacto generado por la pobreza y las crisis económicas son las mujeres, debido a la falta de empleo y la discriminación, “las mujeres son menos consideradas para ocupar cargos laborales”, sobre todo en tiempos de crisis, pero son ingeniosas para insertarse en el mercado y sacar adelante a sus familias, destacó Gómez Campos.

Sin embargo, como resultado de las últimas crisis económicas las mujeres se han visto obligadas a ejercer como trabajo la prostitución, misma que, a decir de la investigadora de la Facultad de Filosofía, se incrementó en Michoacán, algo que se evidencia en los periódicos donde ofertan sus servicios, “no son varones los que se contratan, son precisamente mujeres, porque son reducidas, empujadas hacia este tipo de actividad por falta de alternativas laborales”. Al respecto, María de Rubí Gómez dijo que la prostitución no siempre es una elección de vida, sino que obedece a una serie de factores que enfrentan las mujeres al ser el sostén de sus familias. Y es que 70 por ciento de las familias michoacanas son comandadas por mujeres, porque el padre ya no está.

A nivel mundial las mujeres ganan 25 por ciento menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, datos que corresponden a los países desarrollados, porque en aquellos como México en vías de desarrollo la situación es más complicada porque perciben 35 por ciento menos. Esto porque “las mujeres aceptan trabajos con menores salarios por la falta de alternativas que tienen”.

En entrevista, la investigadora consideró también como grave que el trabajo doméstico no se valore como cualquier otro trabajo, pues no se ofrece seguridad laboral a estas empleadas y tampoco se les respetan los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, “no considera este trabajo y tampoco la albañilería”, por lo que no se dan las garantías laborales para su ejercicio.

Ante este panorama, Gómez Campos se pronunció porque las mujeres continúen luchando desde los espacios ajenos a las instituciones, para no convertir el Día Internacional de la Mujer en fiesta, sino recordar que la conmemoración surgió para defender los derechos de las mujeres y todos los trabajadores, “es importante reivindicarlo como un día crítico” y no dejar que se convierta en un día comercial.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: