lunes, 8 de marzo de 2010

PARTE DEL COSMOS

PARTE DEL COSMOS


Por: Claudia Rodríguez
Historias hay millones. Se reproducen en todo el mundo, aún en aquellos países que se dicen altamente desarrollados. El caso es que miles y miles de mujeres siguen siendo blanco de la violencia, la desigualdad en muchos sentidos y el desprecio no sólo de hombres, sino de muchas otras más mujeres.



Todavía se escucha a quienes dicen que las mujeres no deberían de estudiar y mucho menos optar por una carrera profesional, pues al final no ejercen porque deberán de avocarse a las labores del hogar y de la familia.

Cientos de mujeres son tratadas como objetos, aún aquellas que por libre decisión y orilladas por otras circunstancias deciden comerciar con su cuerpo.

Denunciar una violación puede equivaler al desprestigio y el señalamiento de la sociedad por lo que muchas deciden no denunciar, ni siquiera platicar. También las hay quienes son maltratadas por sus esposos y pareciera un suceso costumbrista.

En la internet, hoy en día, es cotidiano –sin un ápice de normalidad--, encontrar anuncios en los que se venden niñas. Sí, se ofrecen por dinero y no por unas horas o días, sino como mercancía permanente de usufructo a quien cumpla con los requisitos de cliente.

Los diarios que dedican extensos espacios del llamado aviso oportuno, en su sección de servicios ofrecen como producto de lujo y gran calidad a las más jóvenes y vírgenes para el recreo sexual.

Es imposible esconder cómo en muchos de nuestros pueblos aquí en México, apartan a las niñas desde muy pequeñas para ser compradas como esposas. Se constituyen así, matrimonios desiguales que obedecen primero a las reglas de una comunidad y luego al desprecio que se hace de la mujer.

Mujeres existen que desarrollan el mismo trabajo que un hombre y ganan menos.
Las investigaciones en los feminicidios rara vez pueden obviar el factor de la provocación de la mujer, ya sea por su propio género, por su físico, su vestimenta o repertorio motriz.

La sociedad aún no entiende que la mujer es parte de la misma y al vulnerarla, despreciarla, subvaluarla o incluso exaltarla, irrumpe en el desempeño y desarrollo natural de los grupos humanos.
Mujeres sí, pero siempre como un engranaje tan importante como muchos otros, ya sean hombres o el mismo cosmos.

Acta Divina… Sobre la violencia de género, Amnistía Internacional señaló que en Suecia sólo el 12 por ciento de las violaciones denunciadas a la policía desemboca en juicio… En Dinamarca el sexo sin consentimiento en el matrimonio no está penado… En Francia una mujer muere cada tres días a manos de su pareja y en España las víctimas de violencia de género en situación irregular se enfrentan a la amenaza de expulsión si se deciden a denunciar.. En México es fácil encarcelar a mujeres indígenas inocentes de delitos….

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: