lunes, 8 de marzo de 2010

Participación femenil en los movimientos sociales


Escrito por JOSÉ LUIS GARCITAPIA
Lunes, 08 de Marzo de 2010 00:00

CUERNAVACA. Ayer, durante el foro “La participación de la mujer a 200 años de la Independencia”, la escritora Guadalupe Loaeza y Dolores Medina Mesil, tataranieta de la corregidora doña Josefa Ortiz de Domínguez, resaltaron la lucha de decenas de mexicanas a lo largo de dos siglos por la libertad de México y la igualdad de derechos, aunque en los hechos éstos no sean reconocidos plenamente.

En tanto, la diputada Hortencia Figueroa Peralta llamó a “reflexionar sobre los cambios que hemos venido construyendo y revisar qué nos queda por hacer ante la violencia y discriminación que prevalece en contra de las mujeres hoy en día” y puso como ejemplo de ello que en la mayoría de los espacios donde se toman decisiones no se puede hablar de condiciones de paridad e igualdad.

Por su parte, Juan Ángel Flores Bustamante, presidente del PRD en Morelos, afirmó que la mujer es significado de vida, que ha participado activamente en la transformación del mundo y que en el caso particular de México ha sido pieza clave en la luchas de Independencia y Revolución, pero también en la búsqueda de mayores libertades y derechos.

Guadalupe Loaeza inició su participación señalando que siempre ha tenido esperanza en las mujeres mexicanas, porque son valientes y luchan por cumplir sus metas, pero también por cambiar las reglas del juego que las mantienen discriminadas y marginadas. Afirmó que las mexicanas “nos la jugamos” todos los días.

Tras resaltar la figura de la Corregidora, doña Josefa Ortiz de Domínguez, porque pese a vivir en una época en donde las mujeres eran excluidas, contribuyó e hizo posible el inicio de la lucha de Independencia, afirmó que hoy en día las mexicanas pueden hacer lo mismo desde su familia, el trabajo o la actividad profesional.

La escritora agregó que las mujeres deben pedir y exigir respeto a sus derechos, no quedarse cruzadas de brazos ni dejarse llevar por quienes las cuestionan. Las cosas, dijo, cambian y en México existe una gran capacidad de adaptación, sólo es preciso organizarse y unirse para avanzar en la exigencia de igualdad de derechos.

En tanto, Dolores Medina, descendiente directa de la Corregidora, afirmó que la mujer es parte activa del desarrollo de México, sin embargo, han sido olvidadas y menospreciadas, porque a lo largo de la historia en los gobiernos rige el machismo.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: