sábado, 3 de abril de 2010

Absurdo que a casi tres años esté sin solución la huelga de mineros


• Cuestiona Cardona Bueno la soberbia de los empresarios y la no intermediación del gobierno
• No se corresponde con la democracia burguesa y mucho menos con lo establecido por la OIT

La huelga en la mina ubicada en la comunidad de San Martín, en Sombrerete, llegó ya a lo absurdo, incluso para las reglas de la democracia burguesa, afirmó ayer Ramón Cardona Bueno, responsable de la Secretaría América de la Federación Sindical Mundial, después de su visita a las instalaciones de la empresa del grupo Industrial Minera México.

Durante el recorrido realizado ahí, observó que el estado de ánimo de los trabajadores en huelga está muy elevado, además que muestran una gran disposición y conciencia sobre las razones de su lucha, por lo tanto, una determinación y convicción sólida para continuar con su movilización.

“Para nosotros como organización sindical internacional es absurdo que no se haya encontrado una solución sobre la base del diálogo después de tanto tiempo –más de dos años– e incluso tenemos la impresión que ello no corresponde con las reglas que están establecidas en una democracia burguesa ni con lo establecido en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, indicó.

Por tanto, afirmó que en caso de que se mantenga esa posición de poder por parte de los empresarios, será difícil generar un resultado positivo, ya que son éstos los responsables de esa huelga, además del gobierno, pues no ha intervenido en el conflicto. Además, según observó, dijo que la maquinaria utilizada para la actividad metalúrgica no reúne las condiciones necesarias de seguridad y por el contrario resulta sumamente peligrosa.

La solución para ese tipo de conflictos, mencionó, en casi todo el mundo consiste en el diálogo y la negociación, aunque para ello se requiere que los empresarios reduzcan su nivel de soberbia. Otra opción sería obligar a los trabajadores a abandonar sus reclamos pero eso implicaría acciones ilegítimas.

La posición que han adoptado los empresarios sobre la huelga en San Martín, explicó, conducirá a la brevedad a una pérdida económica muy importante, como consecuencia de la nula venta del mineral extraído, debido a que el cobre está incrementando su precio en el mercado internacional. Por otra parte, los trabajadores y sus familias se ven afectados también en el rubro económico.

Sobre el escenario internacional, el responsable de esa organización que agrupa más de 100 organizaciones sindicales en Latinoamérica, expuso que la situación es preocupante, puesto que en algunos países hay políticas represivas abiertamente efectuadas por los gobiernos en turno. Uno de esos casos es en Colombia, donde en los últimos 15 años ha habido más de 2 mil 500 asesinatos a dirigentes sindicales.

Se evidencia, dijo Cardona Bueno, que las mismas empresas contratan sicarios para ultimar a los trabajadores, es decir, hay una política de segregación de su lucha, al grado que es el país más difícil para ejercer la función de dirigente sindical.

Hay otros países en donde ocurre una criminalización de las luchas sindicales, entre ellas Perú y México, donde recientemente ha surgido el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En relación, afirmó que ese es el mejor ejemplo de “las cosas que se hacen y que no tienen ningún tipo de respaldo legal, no solamente en lo establecido en la legislación nacional, sino en lo referente al ámbito internacional en diversos organismos”.

A pesar de ello, en América Latina es predominante un contexto en el que se coloca a dirigentes sindicales democráticos, producto de otros tipos de gobierno, como es el caso de Cuba revolucionaria, donde imperan los intereses sociales por encima del mercado.

Incluso, ello ya se extendió a otros países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, el Salvador, Uruguay, dónde gobierna un antiguo preso de la dictadura de ese país, e incluso Ignacio Lula da Silva, al margen de las críticas que recibe durante su presidencia en Brasil, según expuso el sindicalista de origen cubano, Cardona Bueno.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: