sábado, 3 de abril de 2010

Cuarto gasolinazo; sube Magna a $8.12; Premium, 9.78 y diesel a 8.48




Los combustibles llevan alza acumulada en lo que va del año de 32, 21 y 32 centavos
Cuarto gasolinazo; sube Magna a $8.12; Premium, 9.78 y diesel a 8.48
Argumentan las autoridades que en EU esos productos se venden 15 por ciento más caros
Analistas prevén que por altas cotizaciones del crudo el país obtendrá 5,400 mdd excedentes

Foto

Gasolinera en la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 18
Los miles de vacacionistas que salieron en la Semana Santa se encontrarán a su regreso que a partir del primer minuto de este sábado los combustibles subieron nuevamente de precio. La gasolina Magna, la de mayor utilización en el país, aumenta 8 centavos por litro; la Premium 4 centavos y el diesel 8 centavos.

Así, la gasolina Magna costará a partir de hoy 8.12 pesos por litro, la Premium 9.78 y el diesel 8.48 pesos, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Este es el cuarto aumento de combustibles en lo que va del año. La gasolina Magna ha registrado un aumento acumulado en lo que va del año de 32 centavos. La gasolina baja en azufre conocida como Premium tiene un aumento de 21 centavos y el diesel, combustible utilizado por 80 por ciento del autotransporte de carga y pasajeros acumula 32 centavos de incremento por litro.

El argumento de las autoridades hacendarias para realizar estos ajustes mensuales es que los precios de los combustibles en Estados Unidos continúan siendo aproximadamente 15 por ciento mayores que los precios en México; sin embargo, los salarios en el país son 10 veces menores que en aquella nación.

Este aumento de precios implica un alza acumulada en lo que va de 2010 de 4.1 por ciento en la gasolina Magna; 2.2 por ciento en la Premium y 3.9 por ciento en el diesel, precisó la Amegas, encabezada por Juan Pablo González Córdova.

A sólo dos días de que la Secretaría de Hacienda elevara su previsión del precio del crudo de 59 a 65 dólares por barril, se decreta este nuevo incremento en los precios de los combustibles. Analistas del sector privado prevén que debido a las elevadas cotizaciones en el precio del petróleo crudo el gobierno mexicano obtenga unos 5 mil 400 millones de dólares de ingresos excedentes.

Estados Unidos es el principal cliente de Petróleos Mexicanos (Pemex) país al que se le destina más de 80 por ciento de las exportaciones del crudo para posteriormente comprar gasolinas al país vecino del norte por casi 300 mil barriles diarios, lo que implica una salida de divisas por más de mil millones de dólares mensuales.

El primero de enero se decretó el primer aumento de precios de los combustibles en 2010. La gasolina Magna incrementó su cotización ocho centavos y pasó de 7.80 a 7.88 pesos por litro; la gasolina Premium aumentó nueve centavos, al pasar de 9.57 a 9.66 pesos, mientras que el diesel también se incrementó ocho centavos y pasó de 8.16 a 8.24 pesos por litro.

El segundo aumento de precios fue el 6 de febrero cuando las gasolina Magna aumentó ocho centavos; la Premium cuatro centavos y el diesel ocho centavos. Los precios fueron para la Magna 7.96; la Premium 9.70 y el diesel 8.32 pesos.

Posteriormente, el 6 de marzo aumentaron ocho, cuatro y ocho centavos para la Magna, Premium y diesel, respectivamente. La Magna pasó a 8.04; la Premium a 9.74 y el diesel a 8.40 pesos por litro.

Y con este último aumento de ocho, cuatro y ocho centavos para Magna, Premium y diesel a partir e hoy se cotizan en 8.12; 9.78 y 8.48 pesos por litro, en el mismo orden. En 2008 hubo 33 incrementos en la cotización del diesel y en 2009 se registraron 17 alzas de precios.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: