sábado, 3 de abril de 2010

Da el Congreso estatal luz verde para el ‘Plan Juárez’

Alejandro Salmón Aguilera
El Diario/Corresponsal

Chihuahua— Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado aprobó el “Plan Juárez” propuesto por el legislador federal Mario Di Costanzo, y que consiste en aplicar un presupuesto adicional superior a los 6 mil millones de pesos para el desarrollo social de Ciudad Juárez.

El plan incluye el otorgamiento de becas a estudiantes de todos los niveles educativos; seguro de desempleo, mediante el pago de un salario mínimo a personas sin trabajo; apoyos por 855 pesos mensuales a adultos mayores de 60 años y a discapacitados y un programa de empleo temporal.

El programa contempla que los casi siete mil millones de pesos para Juárez se obtengan de reducir sueldos de la alta burocracia federal, de modo que se apliquen de manera inmediata en Juárez en los rubros antes mencionados.

Además, el citado plan contempla invertir en la construcción y operación de nuevas escuelas preparatorias y en la creación de mayores espacios en las universidades públicas “para que se atienda al cien por ciento de los jóvenes que están en edad de estudiar y que son en muchos casos excluidos por no tener para pagar colegiaturas en escuelas privadas”.

Además, se otorgará atención médica y medicamentes gratuitos a quienes no tienen derecho a la seguridad social, y un programa integral de construcción de infraestructura urbana en colonias populares “para dotarlas de agua, drenaje, pavimento, alumbrado público, instalaciones culturales y deportivas”.

También se incluye el otorgamiento de créditos a la palabra y sin intereses para la construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda”.

Se aplicará, además, una inversión aproximada de 91 millones de pesos para atender a 17 mil 800 personas, de las que 13 mil 800 serán a través del Servicio Nacional de Empleo y las cuatro mil restantes, por conducto del Programa de Empleo Temporal (PET).

En el mismo texto de la iniciativa que luego fue aprobada por el Pleno, se señala que el Estado deberá cuidar que no se otorguen los apoyos de manera indiscriminada, ni se presten para uso electorero.

Desde el pasado 9 de marzo, el diputado Mario Di Costanzo presentó la iniciativa del “Plan Juárez” en la Cámara de Diputados y, posteriormente, fue turnado al Congreso del Estado.

De aplicarse el programa, contribuiría con mucho a iniciar “un proceso de resarcimiento al grave deterioro que padecen los juarenses. Para tal efecto, el iniciador realizó su planteamiento en los siguientes términos:”, dice el punto de acuerdo.

“Para nosotros, la manera más eficaz de combatir la delincuencia y la violencia, es la de garantizar el bienestar social de los mexicanos”, dice la iniciativa, que fue presentada por el diputado Víctor Quintana Silveyra y después aprobada por los diputados en el Pleno del Congreso.

Fuente: Blog de Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: