sábado, 3 de abril de 2010

Intención de Nestlé no es alterar la cafeticultura: Esteban Escamilla


❚SU PROCESO DE SOLUBILIZACIÓN, ADECUADO, POR LO QUE “FAVORECE” LAS VENTAS INTERNACIONALES

Córdoba, Ver.- La empresa transnacional Nestlé no exige la siembra de café transgénico, solamente el café robusta, aseguró el integrante de la Red Nacional de Cafetaleras Sustentables (Red-cafés), Esteban Escamilla Prado. “El café robusta no trae el problema del transgénico. Al contrario, es un café que tiene una calidad inferior y que favorece el proceso de la solublización, que es lo que más se consume en otros países. Ahí es donde favorece”, aclaró.

El integrante de la empresa importadora de café a Europa y parte de los Estados Unidos desmintió que Nestlé exija a los cafetaleros sembrar café transgénico y aseguró que únicamente promueve la siembra de café robusta. “Nestlé no está pidiendo ese tipo de café porque, en primer lugar, en México no hay ese tipo de materiales con los que se cultiva, además de que la transnacional sólo está pidiendo el robusta”, mencionó.

Escamilla Prado, quien cuenta con un doctorado en cafeticultura, explicó que la transnacional pide al productor sembrar la variedad robusta (Coffea canephora) debido a que hay zonas donde no se puede dar café de primera calidad. “El café robusta sí lleva materiales que van contra los procedimientos normales de siembra, éstos no son materiales que tiene que ver con la ingeniería genética, todo lo contrario de los transgénicos”, comentó.

En México se tiene la tradición de sembrar el café bajo sombra, eso ya se ha venido perdiendo un poco aquí en la zona, sin embargo hasta ahora no se ha llegado a los transgénicos, afirmó

Sin embargo, aceptó que éste café no se encuentra igual en calidad que la variedad arábiga (Coffea arabica) que es de calidad de exportación y que se vende en la región de Europa y parte de los Estados Unidos.

Lamentó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no respalde al sector como debería, lo que ha provocado el abandono de cafetales. “Nos tiene abandonados, dan apoyos políticos pero no hay políticas públicas. Nos tienen reprimidos, abandonados. Necesitamos un cambio a fondo en el sector. Se requiere un esfuerzo que permita desarrollar el dinamismo. El café hace muchos años fue uno de los principales generadores de divisas”, lamentó.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: