sábado, 3 de abril de 2010

Envía Derechos Humanos quejas de oficio a PGJ por ejecuciones

Escrito por Raúl Morales Velázquez
Viernes, 02 de Abril de 2010 00:00

CUERNAVACA. Ante la ola de ejecuciones que se han registrado en las últimas horas en el estado, la ombudsman Lucero Ivonne Benítez Villaseñor dijo estar preocupada por el clima de inseguridad y de violencia. Informó que la semana próxima sostendrá una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que le planteará el escenario de Morelos.

En entrevista, luego de las últimas ejecuciones atribuidas por las autoridades al crimen organizado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos para el Estado de Morelos (CDHEM), informó que ha radicado las quejas de oficio para que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), “nos mantenga informados de las investigaciones de las últimas muertes que se han suscitado en el estado”. Agregó que se han solicitado medidas precautorias.

La funcionaria aclaró que a pesar de que no hay familiares de los agraviados que hayan acudido a la dependencia a su cargo, la Comisión está obligada a actuar de oficio.

En cuanto a la reunión con el ombudsman nacional, Benítez Villaseñor dijo que lleva una agenda muy amplia sobre la problemática del estado de Morelos. “Se van a tratar los temas que se tienen erradicados en la nacional, más 10 asuntos recientes” para dialogar y ver la forma de solucionarlos.

Detalló que también se solicitó una reunión con el procurador morelense para enterar a las áreas de Periciales y Averiguaciones Previas, así como al mismo fiscal, para que “conozcan la mecánica de trabajo que estableceremos en la Comisión, a efecto de trabajar de la mano y por ende se nos den los informes puntuales y seguimiento a sus quejas”.

Finalmente, la ombudsman del estado llamó a las fuerzas policíacas del estado a que modifiquen sus estrategias y actúen como debe ser, porque en sus manos está la seguridad del estado, “ojalá que verdaderamente se capacite y equipe a los policías, para que haya mayor elementos y vigilancia en las calles”.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: