sábado, 3 de abril de 2010

Oficial: Cruz Azul inhabilita a Garcés


Oficial: Cruz Azul inhabilita a Garcés
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 1 de abril (apro).-Finalmente, el Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul hizo oficial la inhabilitación de su director jurídico, Víctor Garcés.

Por medio de un comunicado de prensa se informó que en la sesión extraordinaria de dicho consejo efectuada el martes pasado, se determinó acatar la decisión de la asamblea extraordinaria del pasado 20 de marzo, en la que se demandaba inhabilitar a Garcés a quien se señala como presunto responsable, entre otras irregularidades, de un fraude por 400 millones de dólares.

Sin embargo, en el mismo boletín se aclara que "Garcés Rojo y sus abogados del área jurídica seguirán desahogando hasta su finalización todos los asuntos que hasta el día de hoy estén a su cargo”.

En un escueto comunicado, el Consejo de Administración de la cooperativa determinó “acatar la solicitud planteada en la Asamblea General Extraordinaria para inhabilitar a Víctor Manuel Garcés Rojo como director jurídico hasta que concluyan las aclaraciones y auditorias que se encuentran en curso”.

El texto subraya que en esta investigación se fincarán o deslindarán responsabilidades de los implicados en el caso.

El 20 de marzo pasado, en la asamblea extraordinaria realizada en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, los más de mil socios decidieron suspender al director jurídico Víctor Garcés Rojo, cuñado del presidente Guillermo Alvarez, por presuntas irregularidades financieras cometidas contra la cooperativa, mediante empresas y negocios realizados a nombre de Cruz Azul.

En medio de los problemas internos, los socios de la Cooperativa Cruz Azul reclaman a su director general, Guillermo Álvarez Cuevas, información detallada sobre los multimillonarios y poco transparentes manejos del director jurídico, de los que ha dado cuenta la revista Proceso.

Esta inhabilitación es histórica, ya que nunca antes se le habían pedido cuentas a un socio, y mucho menos al segundo hombre más fuerte en el organigrama de la cooperativa.

Entre las cuentas pendientes, Garcés debe aclarar el destino de 400 millones de dólares depositados en tres cuentas bancarias en Estados Unidos, identificadas como Lumar 1, Lumar 2 y Blue Eagle que, según los socios, fueron abiertas para las transacciones de jugadores en los últimos 20 años.

También cooperativistas denunciaron otra “sospechosa maniobra” del director jurídico: tras la salida obligada del actuario de Cruz Azul, Carlos Terroba, Garcés Rojo lo sustituyó con el presunto defraudador fiscal Sergio Castro López, pionero en México de la aplicación de esquemas de fiscalización a sociedades cooperativas (outsourcing), que priva a los trabajadores de la antigüedad en el empleo y del derecho a percibir utilidades.

Igualmente, los trabajadores exigieron que se explique la compra del terreno en Gran Sur, donde está ubicada la oficina central de la cooperativa, así como lo relacionado con los seguros de gastos médicos, la construcción del Hotel Azul Ixtapa y a situación financiera de las cementeras y concreteras.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: