domingo, 25 de abril de 2010

Busca Calderón control total de los medios electrónicos públicos, denuncia senador




A escondidas creó un organismo para retener la Presidencia en 2012, dice Carlos Sotelo
Busca Calderón control total de los medios electrónicos públicos, denuncia senador
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 15
Con la creación del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, el gobierno de Felipe Calderón pretende asumir el control total de los medios electrónicos públicos, tener incluso canal de televisión gubernamental propio y todo con miras a que el PAN retenga la Presidencia en 2012, denunció el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Carlos Sotelo.

Detalló que el organismo fue creado casi a escondidas, mediante un decreto presidencial del 30 de marzo, en plenas vacaciones de Semana Santa, para que pasara desapercibido, pero no puede dejarse pasar por alto y el Senado debe exigir al Ejecutivo una explicación.

El senador perredista explicó que se trata de un organismo público, descentralizado, pero sectorizado en la Secretaría de Gobernación, responsable de administrar frecuencias de radio y televisión y producir contenidos para dotar de éstos a otros medios electrónicos públicos.

Ello significa que pretenden crear una cadena de televisión y de radio gubernamentales y uniformar los contenidos del resto de medios públicos, con la ideología y la cultura de la derecha. No es difícil imaginar que, además de la promoción electoral del partido en el gobierno, se busca parar toda iniciativa que vaya contra su ideología conservadora y, por ejemplo, impulsar campañas contra los matrimonios gay o contra el aborto.

La SEP, marginada

Sostuvo que ese organismo promotor de medios audiovisuales, que encabeza un ex funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, producirá contenidos y por esa vía intervendrá en Canal 11 y Canal 22, de acuerdo con los lineamientos de Gobernación, no de la Secretaría de Educación Pública, e impondrá una ideología autoritaria.

“No es algo aislado, porque en el decreto de Calderón del 15 de septiembre de 2008, en que se establece un procedimiento para otorgar frecuencias de FM a los radiodifusores con estaciones AM, los llamados combos, pero se condiciona a que todo solicitante deba contar con el aval de Gobernación.”

Calderón pretende devolver a Gobernación el control político de los medios, electrónicos públicos y regresar a la época de Díaz Ordaz, de Echeverría e incluso de Carlos Salinas de Gortari.

En este contexto, debe considerarse que el gobierno federal tuvo la intención de fortalecer el Canal 11, para convertirlo en la estación del Estado mexicano, con cobertura nacional y conservando esencialmente sus características de medio plural y crítico, pero valoró que era muy difícil desvincularlo del Instituto Politécnico Nacional y decidió no darle más espectro, sino crear su su propio canal gubernamental.

En la sesión del Senado del 7 de abril, la fracción del PRI, vía Socorro García, expresó su preocupación por ese decreto en lo oscurito y presentó un punto de acuerdo para que se investiguen los propósitos de Calderón, ya que la administración pública federal cuenta con entidades que pueden perfectamente concretar las tareas encomendadas al nuevo órgano.

Como en ese momento PRI y PRD coincidían en un proyecto de reforma a la Ley de Radio y Televisión que incluía todo un nuevo marco jurídico para los medios públicos, los coordinadores de ambas bancadas, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, pensaron que por esa vía se resolvería el problema.

Sin embargo, los otros contenidos de esa reforma, sobre todo lo relativo al refrendo automático de concesiones, planteado en la iniciativa como una prórroga administrativa, frenó el proyecto.

Sotelo dijo que en el dictamen del 8 de abril pasado de la llamada reforma parcial –que al final se detuvo– se derogan los dos decretos de Calderón, el de septiembre de 2008, con el que pretendía el respaldo de los dueños de estaciones de radio de AM, en vísperas de las elecciones de 2009, y del pasado 30 de marzo, que es el paso definitivo para impulsar al PAN hacia 2012.

El legislador dijo que la reforma integral que ahora se discute incluye también normas para los medios electrónicos públicos, pero no hay aún consenso, porque esta vez el PRI se opone.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: