domingo, 25 de abril de 2010

Especialistas en derecho apoyan que se juzgue a militares en tribunales civiles




Otro experto discrepa porque criminales infiltran juzgados
Especialistas en derecho apoyan que se juzgue a militares en tribunales civiles
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 7
Mientras especialistas en derecho consideran positivo que el Congreso analice la posibilidad de juzgar a militares en tribunales civiles, Edgardo Buscaglia, investigador especializado en temas de seguridad y crimen organizado, afirmó que juzgar a los soldados por actos de servicio sería un grave error, ya que ni jueces ni fiscales están capacitados para fundar y motivar acusaciones y sentencias, mientras los grupos criminales aprovecharían la corrupción existente en la justicia mexicana –en la que están infiltrados– con el fin de que los juicios se realizaran sin garantías procesales para los integrantes de las fuerzas armadas.

El abogado Félix Garza, quien ha intervenido en juicios militares, en los que ha defendido, entre otros, al general Francisco Quiroz Hermosillo de las acusaciones por desaparición forzada y delitos contra la salud, consideró: “sería positivo que los militares pudieran ser enjuiciados en tribunales del fuero común o federal, y que esto ocurra cuando la conducta realizada afecte la vida, el patrimonio o los bienes de cualquier civil.

En casos como los ocurridos en Monterrey y Nuevo Laredo, donde civiles perdieron la vida durante presuntos enfrentamientos de soldados con delincuentes, los militares debieron ser puestos a disposición de un juez federal por el tipo de homicidio que calificara el Ministerio Público Federal, y a partir de ello se les impusiera la sanción correspondiente.

El general Luis Garfias Magaña señaló: “se debe mencionar que en la actualidad decenas de militares están siendo sujetos a procesos penales en tribunales del fuero común o federal, debido a que cometieron delitos estando fuera de servicio; es decir, no hay ningún impedimento para que los soldados sean juzgados por civiles cuando se trata de ilícitos o actos que no forman parte de lo que se llama servicio de armas, como lo son los operativos contra la delincuencia”.

César Osorio, especialista en derecho y docente del Instituto Nacional de Ciencias Penales, consideró positivo que el Congreso legisle en materia de fuero militar y se limite claramente que sólo serán juzgados por los delitos que atenten contra la disciplina castrenses.

Asimismo, que en casos como los ocurridos en Coahuila, donde los soldados atacaron a mujeres durante su servicio de armas, sean juzgados en los tribunales civiles.

El jurista Clemente Valdés sostuvo que “es absolutamente inaceptable que exista el fuero militar.

Ya pasaron las épocas en que los militares controlaban a la población, y es absolutamente indispensable someterlos a la justicia civil.

En contraposición, Buscaglia indicó que “los soldados tienen que ser juzgados por tribunales civiles solamente cuando cometen faltas fuera del ámbito castrense; es decir, cuando cometan faltas en sus vidas privadas o durante su tiempo libre.

“Se debe tener mucho cuidado a la hora de dar mayores facultades a la justicia civil, debido a los altos niveles de corrupción e inefectividad que existen, porque podría ocurrir que no se les brinden garantías procesales, y que en este momento en que existe un gran número de jueces amenazados por grupos criminales y pandillas, se aprovechen de la corrupción y afecten a los militares.

“La justicia mexicana está en una situación paupérrima y vemos que no se están implementando las reformas en la materia. Eso va a conducir a un desastre.

Con la infiltración tan grave que existe en la justicia ordinaria penal no sería bueno llevar a los militares que cometen errores ante un juzgado que podría estar amenazado, concluyó Buscaglia.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: