domingo, 25 de abril de 2010

El nivel récord de desempleo este año es apenas la punta del iceberg: OIT




Trabajadores de todo el mundo pagan el costo de la crisis provocada por la especulación
El nivel récord de desempleo este año es apenas la punta del iceberg: OIT

Foto

Fila de desempleados afuera de la oficina estatal de Trabajo en Nueva York, en noviembre de 1933Foto Ap
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 29
Washington, DC, 24 de abril. Los trabajadores de todo el mundo están pagando el costo de la crisis provocada por la especulación financiera. El nivel récord de desempleo con que inició 2010 es apenas la punta del iceberg, aseguró aquí Juan Somavia, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ofreció dos datos: el número de desempleados en el planeta llegó a 212 millones de personas; desde 2008, cuando colapsaron varias de las firmas emblemáticas de Wall Street, se ha incrementado de 40 millones a 100 millones el número de trabajadores que viven en la pobreza.

Los números muestran sólo parte del problema, anotó Somavia. Una gran cantidad de trabajadores desalentados han dejado temporalmente de buscar ocupación, otros más, también de manera involuntaria, trabajan a tiempo parcial y, especialmente en los países en desarrollo, millones regresan a la economía informal, añadió. El directivo participó hoy en la asamblea conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), a la que asisten ministros de finazas y gobernadores de bancos centrales de 186 países.

Tanto el FMI como el BM han asegurado en esta reunión que la economía mundial dejó atrás la parte más aguda de la crisis que estalló en 2008. Sin embargo, apuntó Somavia, el desempleo puede todavía aumentar en los principales países desarrollados en el transcurso de este año. Mientras, en las naciones en desarrollo, particularmente en aquellas con una proporción importante de su población joven, existe el reto de aumentar las tasas de crecimiento del empleo para atender la necesidad de quienes se incorporan al mercado de trabajo.

El desempleo entre los jóvenes y el desempleo por largos periodos para los trabajadores con experiencia se han incrementado en muchos países, con el riesgo de que las consecuencias de la crisis financiera en la sociedad pueda ser prolongada y deje profundas raíces, añadió.

Somavia dijo a la asamblea que la OIT estima que el nivel de empleo no regresará a los niveles previos a la crisis sino hasta después de varios años de concluida la recesión.

En la misma asamblea, Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial, dijo que el colapso de la demanda mundial de productos asociada a la crisis económica ha provocado que en países en desarrollo trabajadores despedidos en zonas urbanas que habían migrado desde el campo regresen a las comunidades rurales; mientras que otros se han buscado un ingreso en la economía informal con menores salarios y sin seguridad social.

La recuperación económica está en marcha, pero uno de los riesgos que sigue latente es el derivado del desempleo, apuntó por su parte Dominique Strauss Kahn, director gerente del FMI. La desocupación, añadió, se mantiene elevada en muchos países.

Somavia dijo que después del apoyo comprometido por los gobiernos y organismos internacionales para rescatar al sistema financiero, en 2010 y 2011 los responsables de las políticas en los países deben trabajar en políticas que converjan en reforzar el crédito a la actividad productiva, la inversión, la sustentabilidad de las empresas y la creación de empleos decentes.

Es vital, dijo, que las políticas fiscales en los países –que comprometieron millonarios recursos en deuda pública para apoyar a firmas privadas durante la crisis—tengan una orientación que favorezca más la creación de empleo en la economía real y mantengan la protección social para la población más vulnerable.

Debemos asegurarnos que los mercados financieros estén al servicio de la economía real. El sector financiero debe atender las necesidades de inversión, innovación, el comercio y el consumo, añadió.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: