domingo, 25 de abril de 2010

Reciben con oportunidades de empleo y becas al cuarto grupo de juarochos


❚POR CARRETERA VIENEN NUEVE CAMIONES QUE TRANSPORTAN SUS PERTENENCIAS, INFORMAN

Veracruz, Ver.- Arribó a este puerto de Veracruz el cuarto viaje de regreso de juarochos, llegando en total 166 personas que vienen a Veracruz ante la ola delictiva que se ha desarrollado en Ciudad Juárez, señaló Carlos Ruiz Escalante, jefe de la oficina de proyectos de la dirección general de atención a migrantes.

Este jueves retornaron a su ciudad de origen 166 jarochos que vienen huyendo de la inseguridad y la falta de empleo que prevalece en el norte del país, aprovechando el programa de apoyo puesto en marcha por el gobierno estatal que encabeza Fidel Herrera Beltrán.

En esta ocasión llegaron 94 adultos y 72 niños que fueron recibidos en el hangar del gobierno del Estado, por la secretaria de Protección Civil estatal, Silvia Domínguez y el secretario de Desarrollo Social, Ranulfo Márquez, en representación del mandatario estatal.

Como en todos los arribos anteriores, en el hangar del gobierno del Estado, ubicado en el Aeropuerto Heriberto Jara Corona, se instalaron diversos módulos de información con el objetivo de que las personas reciban la información en torno a oportunidades de trabajo, becas para sus hijos y diversos apoyos por parte del gobierno federal, estatal y municipal, para que continúen con su vida en Veracruz.

Con este cuarto traslado, suman 635 personas, de las cuales 356 son adultos y 279 niños, originarios de 52 municipios del estado de Veracruz y forman un total de 143 familias que se han visto beneficiadas con este programa, mientras que por carretera vienen nueve camiones que transportan las pertenencias de los veracruzanos que arribaron este jueves.

Da Ranulfo Márquez bienvenida a nuevo grupo de Juarochos

En un comunicado de prensa, se precisó que en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma), Ranulfo Márquez Hernández, dio la bienvenida al cuarto grupo de veracruzanos, quien reiteró el compromiso del mandatario estatal para brindar la seguridad y desarrollo que los llamados juarochos buscan en la entidad.

En su discurso de bienvenida, Ranulfo Márquez Hernández enfatizó que la seguridad y el bienestar de las familias son los principales motivos de su regreso y el gobernador Herrera Beltrán ha fincado en estos ámbitos toda su política integral.

Precisó que el programa, en el que interviene todo el aparato estatal y municipal, consiste en ofrecer empleo, educación, salud y políticas de bienestar para las familias, no sólo el apoyo en el traslado.

Recordó que como parte del esfuerzo en este sexenio, Fidel Herrera Beltrán ha impulsado la creación de empleos para revertir la tendencia de migración de veracruzanos por lo que, ante el riesgo y condiciones en que los paisanos vivían, se hizo necesaria la aplicación de este Programa Emergente de Retorno de Veracruzanos procedentes de Ciudad Juárez.

Indicó además que el Estado tiene obligación de dar oportunidades a quienes viven y nacen aquí, por lo que reconoció la importante labor que la señora Rosa Borunda de Herrera ha brindado en la materia y que ofrecerá a los juarochos a través del Sistema DIF Estatal.

Márquez Hernández indicó que el gobierno del Estado apoyará no sólo a los paisanos que residen en Ciudad Juárez sino en cualquier región del país, contando además con el apoyo de los tres niveles de gobierno.

Agregó que como parte de esta importante política implementada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán se encuentra el apoyo en salud, empleo, infraestructura, entre otras.

El titular de la Sedesma enfatizó que el programa forma parte de la política social, la responsabilidad de un gobierno con los habitantes, así como el compromiso de desarrollo.

En su intervención, el presidente municipal de Carlos A. Carrillo hizo un reconocimiento a la labor gobernador Fidel Herrera Beltrán y por el apoyo brindado a las siete familias originarias de esta región; agregó que el desarrollo que la entidad ha mantenido es gracias al esfuerzo del mandatario estatal para ofrecer opciones de empleo y aplicación de programas sociales para quienes más lo necesitan.

Por su parte, el señor Eduardo Ríos, uno de los beneficiarios del Programa Emergente del Retorno de Veracruzanos de Ciudad Juárez, Chihuahua, a la entidad agradeció la oportunidad de regresar a su hogar, dejando atrás el miedo y la angustia que él y las familias trasladadas vivían en el vecino estado.

A nombre de quienes retornaron al estado, Eduardo Ríos reconoció la sensibilidad, sinceridad y humanidad con la que es percibido el gobernador ante la preocupación que manifiesta con los paisanos, la atención y aplicación de dicho programa.

Además del presidente municipal de Carlos A. Carrillo, en el evento estuvieron presentes los alcaldes de Cosoleacaque, Tierra Blanca, Tlacotlalpan, Acayucan, Atoyac, Ixmatlahuacan y Cuichapa.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: