domingo, 25 de abril de 2010

Sindicato de trabajadores del INAH se suma a la lucha del pueblo de Temacapulín

Crean frente para defender patrimonio de la cuenca del río Verde
PALOMA ROBLES

El Sindicato Nacional de los Trabajadores Técnicos y Manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Sntinah) se sumó a la lucha de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en contra del proyecto de construcción de la presa El Zapotillo que impulsa el gobierno federal en coordinación con las comisiones Nacional y Estatal del Agua (Conagua y CEA).

José Enrique Vidal Dzul Tuyub, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sntinah, hizo un pronunciamiento a nombre de todos los sindicalizados para unirse a la lucha de los habitantes afectados por la presa y organizaciones de la sociedad civil, como el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y el Colectivo COA.

La alianza, formalizada ayer, hizo posible la creación de un frente estatal en defensa del patrimonio arqueológico, artístico, histórico, cultural y natural de la cuenca del río Verde en contra de la presa El Zapotillo.

Vidal manifestó su rechazo sobre la actuación del INAH Jalisco en el caso de la presa El Zapotillo, ya que este instituto actuó en total parcialidad en la elaboración de los estudios de prospección arqueológica que fueron financiados la Conagua.

Como parte de las actividades, que a partir de hoy se dará a la tarea de efectuar el sindicato, se encuentran la elaboración de un dictamen alterno, con especialistas y trabajadores del Instituto, sobre la materia de monumentos históricos en base a lo que establece la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos que correrán a cargo del arquitecto perito Edwin Romero Meneses, así como del restaurador y dictaminador Guillermo Godoy Barajas.

Además, el sindicato se comprometió a brindar apoyo académico en museología y museografía para la intervención del museo comunitario de Temacapulín.

“Estaremos promoviendo que los habitantes de la región hagan un registro que permita establecer qué piezas arqueológicas están en dominio de la población y con éstas hacer un análisis del acervo que tienen en la comunidad”, declaró el sindicalista.

De la misma manera, el sindicato se sumó a la campaña “Un millón de firmas. No a la Presa de El Zapotillo”. Como muestra de su apoyo, colocaron una manta de más de tres metros de largo en el patio central del Museo Regional.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: