martes, 6 de abril de 2010

El Parque Central; Un eterno Baraguá


Por Silverio De la Mora 03/marzo/2010

La protesta de Baraguá en marzo 3 de 1878 comandada por el General Antonio Maceo y Grajales para llevar a los mambíes a la guerra de los 10 años para la lucha libertaria de Independencia en la Perla del Caribe y que cien años después, ya en el periodo de la revolución cubana Fidel dijera “… y es que Cuba será un eterno Baraguá” acuñando que la lucha por la independencia siempre estará viva desde que el “titán de bronce” la iniciara en el año referido.

El 19 de marzo próximo pasado una quinta de ciudadanos de la ciudad de Tijuana decidimos tomar por permanente el Parque Central de la ciudad ubicado entre los dos palacetes de gobierno; el municipal donde despacha su majestad “Sir George Bushes” (Jorge (g)Ramos) y el del estado donde “Osuna Millón” cuando está en la ciudad “atiende a los ciudadanos”.

Este parque en mención –para aquellos que apenas se inician en la noticia- lo intentan desaparecer para dar paso a un majestuoso estacionamiento privado –es decir “no de grapa” sino de “mínimo” 15 baros por hora te cobraran sepa usted carísimo lector - centro comercial estilo “american way of life” (como si el de Plaza Río con tremendo éxito no fuera suficiente), un zócalo en la parte superior a 7.5 metros del nivel de banqueta que recibirá el proyecto de catedral en construcción, es decir, ésta ágora –básicamente- es parte del proyecto y para el proyecto, de Romo Muñoz y el papa Benedicto XVI. Proyecto de millonario costo y de millonarias ganancias por la venta de catacumbas para alojar cenizas. Todo esto –y más- desapareciendo el Parque demarras en terrenos de la Nación. Los detalles ya lo hemos platicado, hoy me ocuparé del plantón permanente y lo que a sucedido-en breve- al día de hoy.

Los cinco durmientes (y bellos también; Guillermo, Abelardo, Sabino, Eliseo y éste escribidor) decidimos el plantón permanente en defensa del Parque Central. Al domingo 21 de marzo, en el parque y al pie del monumento a Juárez el gobierno municipal tuvo un evento con motivo del natalicio del benemérito de las Américas. El discurso estuvo a cargo del Secretario de Gobierno, discurso por demás hueco mostrando el doble rasero entre el actuar y el decir. Hubo acarreados, comidita para éstos, muchos policías fuertemente armados. Personalidades como el General de la Plaza se presentó sino antes de platicar Eliseo con él para enseñarle los dos nidos de halcones existentes en arboles del Parque Central. Igual, Eliseo pidió audiencia con el Quiqui Méndez (el secretario) antes de que éste arribara al evento; “tenía que revisar la agenda”. Una comitiva del PRI estaba presente al mando del innombrable precandidato “oficial” de este partido y otro contingente se apozaba a un costado mostrando la protesta a la autoridad respecto a las intenciones nefastas de “liquidar” el parque de los tijuanenses. Ya finales del deslucido acto, Eliseo increpó a la autoridad que se retiraba reclamando las intenciones amañadas de “matar” más de 700 árboles”. Al señor precandidato de apellido Bustamante le preguntó “si era parte del negocio éste de la Plaza 11 de Julio” el cual sólo se limito a poner cara de susto; supina ignorancia.

El lunes 22, el Director de Gobierno Municipal nos dio audiencia a petición de él y respecto al plantón: Nuestra posición es clara; ni un solo árbol se tira y hasta entonces ustedes no se comprometan a tal deseo supremo del respeto a la vida; el plantón será permanente. La reunión se dio en el marco de mirada actitud por ambas partes.

Esta primera semana “en permanente” se sumaron mas veladores de guardia y la finca de casas de campar creció. Durante el día se reúnen un promedio de 1000 firmas y se llevan 16 mil de ellas y lo que se acumule al día de hoy. La estación de radio “La Tremenda” en las voces de (Marco Antonio) Blázquez, Ramón Quiñones, (Manuel) Suárez Soto, Araceli Domínguez y Arturo Geraldo son ciudadela de esta lucha tijuanense. Otros programas por internet como el de Paty Barba y otros, nuestro reconocimiento también. (Si omito a alguien van mis disculpas, ya tendré la información completa).

Esta lucha tiene dos caminos paralelos; el social y el jurídico; ambos están en pie combativo. El abogado en jefe es el Lic. José Ángel PeñaFlor Barrón. Tijuana está de plácemes que José Ángel haya asumido cabal tarea. Diario, mínimo hay 20 voluntarios permanentes y hasta cien durante el día. Ya en las noches –aun la lluvia- los durmientes son mujeres, jóvenes estudiantes, migrantes. Los visitantes son los ciudadanos de Tijuana y niñ@s que llevan sus cartulinas dibujadas aludidas a “la defensas del Parque Central, el parque de los tijuanenses.

El Próximo sábado está programado “una tocada” con la juventud de la “Tía Juana” ¡ya tu sabes!

Comida y de beber no a faltado; reflejo solido del apoyo ciudadano al movimiento y repudio al zócalo.

Ésos “notables” que promueven tan enteleque proyecto seguramente estarán pensando como sustentar tan impopular como inmoral idea, más ahora que se pide la renuncia del Papa y donde el obispo de Cancún, Pedro Pablo Elizondo, miembro distinguido de los legionarios de Cristo, rogará a sus fieles que perdonen a los curas pederastas porque no saben lo que hacen. Se necesita cara dura para decir tal cosa, mientras en toda la cristiandad crece el clamor para que Benedicto XVI renuncie y sea juzgado por proteger a sacerdotes que abusaron sexualmente de los niños. (1) Que se juzgue por igual a Romo Muñoz por intentar quitarle a Tijuana su Parque Central; Uno por pederasta protector otro por intento de ecocidio, violentando la paz social y valores del societal.

“El zócalo no va a cambiar la realidad social de Tijuana” nos dice Ale Ortiz historiadora egresada reciente de la UABC al visitarnos en el campamento “En Defensa del Parque Central”.

Nuestra lucha es la de los ciudadanos tijuanenses, los de a pie, los de abajo. Aquellos que tomaron el gobierno como botín político y viven con un yate o sin él al norte de la frontera nada tienen que decidir o hacer aquí.

No hay ciudad ni democracia sin ciudadanos, ni ciudadanos sin el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos. Por nuestro derecho a la ciudad hagamos que esta lucha sea viva siempre y por siempre. Bajar las manos sería un error, nuestros hijos y sus generaciones no lo perdonarían. Participa e incorpórate a los trabajos de resistencia.

Hagamos del Parque Central, un eterno Baraguá.

(1) Jaime Avilés. La Jornada.

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: