martes, 6 de abril de 2010

El temblor de Mexicali



Dinero
La nueva serie de gasolinazos
El temblor de Mexicali
Monsiváis: optimismos para documentar
Enrique Galván Ochoa

Una de las mentiras que repite con frecuencia la clase política es que los aumentos de la gasolina tienen la finalidad de disminuir el subsidio. No resistió la tentación de asestarnos otro gasolinazo el sábado de Semana Santa. ¿Cuál subsidio? La gasolina es más barata en Estados Unidos. De allá importa Pemex la mayor parte y nos la vende más cara. ¿Cuál precio toma como referencia? ¿El de la refinería, el del distribuidor o el de la estación de gasolina? No es creíble que el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, vaya a hacer fila a las estaciones self service de California o Texas y pague el mismo precio que un consumidor americano. Seguramente compra el combustible a un precio significativamente menor, dado el volumen tan importante que adquiere. Con base en el engaño de que es necesario disminuir el subsidio, el gobierno federal asestó el sexto golpe de la nueva serie de gasolinazos: la Premium ahora cuesta 8.12 pesos por litro, la Premium 9.78 y el diesel 8.48.

Monsiváis

Para documentar con ganas nuestro optimismo: la salud de Carlos Monsiváis evoluciona de modo favorable. Se encuentra hospitalizado en Nutrición, restableciéndose de una afección que, según sus amigos más cercanos, no atendió a tiempo. Ánimo, Carlos, quedan muchísimos optimismos –y también pesimismos– por documentar. Por otro lado, la R reclama tu pronta presencia.

La Suprema reCorta

La Suprema Corte de Justicia de la Nación siguió ayer lanzando salvavidas a los bancos para que no paguen lo que debieran a clientes que hicieron depósitos muchos años atrás, no retiraron su dinero, los bancos tampoco los llamaron para que lo hicieran, y capital e intereses suman hoy cantidades impresionantes. En palabras del ministro Aguirre Anguiano, en otro litigio referido a Banamex, una inversión de 13 mil pesos hoy ascendería a 9 mil 470 millones de pesos y otra por 746 pesos habría brincado a casi mil millones. Los señores ministros decidieron que no sería justo que los clientes sean tan ricos como los banqueros, y todavía peor, que fueran más que los propios ministros. Así que el cliente de la primera inversión sólo recibirá un millón de pesos y el de la otra 40 mil pesotes. Ni para los gastos del litigio.

Cuando el futuro nos alcance

Según los expertos, en los próximos 50 mil años la península de Baja California se separará del continente y, convertida en una isla, se desplazará hacia el norte, con dirección a Alaska. ¿Suena a película de ficción? Sorpréndase: este proceso ya comenzó a ocurrir. Actualmente la ciudad de Los Ángeles se mueve hacia la bahía de San Francisco a una velocidad de unos 4.5 centímetros por año, según los expertos.

El desprendimiento total no será suave. Irá acompañado de terremotos y maremotos... algo apocalíptico. Así que cada vez que tiembla, como sucedió el domingo en las Californias –el epicentro se localizó en las rancherías del sur de Mexicali–, la gente de la comarca no puede menos que sentirse presa del terror. El temblor de Haití fue de siete grados, el de Mexicali fue aun más fuerte: 7.2 grados en la escala de Richter. ¿Y no hay alguna manera de escapar al funesto destino? Sí, aunque quién sabe qué será peor. Cincuenta mil años son una eternidad; lo más probable es que mucho antes la partidocracia priperrepánica habrá acabado con México.

@Vox Populi

Asunto: metas y objetivos

Soy estudiante de alta dirección en la Universidad Nacional Autónoma de México. Te paso un dato curioso. Haciendo una tarea de la materia de prospectiva, estuve buscando las metas y los objetivos que persigue la Presidencia para sacar una matriz usando el método Mactor y, ¿qué crees que descubrí? Que oficialmente la Presidencia no tiene objetivos definidos. El único objetivo que salió fue Asignación y ejecución del presupuesto... pero de la Presidencia, claro. Se supone que siempre se debe definir una meta para crear una mística de equipo, pero lo único que quieren es gastar el presupuesto. Te envío el documento

Maru Salas/Ciudad Universitaria

R: Es el asunto de la lavanda, ¿verdad? Lavanda está en Los Pinos.

Asunto: protestas y propuestas

Acabo de leer su columna donde habla sobre Cemex y el Tec. Me indignaron los comentarios que hizo sobre el rector Rafael Rangel. Si pensaba que se iba a lanzar a la calle a gritar, está muy equivocado, no sabe cómo son las cosas en el Tec. Las generalizaciones que hace en el artículo son lamentables. Le anexo el plan que ha diseñado el rector para mejorar el país. No hay protestas por parte del Tec, hay propuestas. Mejor investigue un poco antes de decir que el rector se quedó sin hacer algo.

Mario Villarreal (orgullosamente, ex-a-Tec)

R: Estimado Mario: ¿siquiera sabe qué significa protestar? Se lo diré: Declarar o proclamar un propósito, y también: expresar impetuosamente su queja o disconformidad. ¿Es impropio que una comunidad de jóvenes se exprese con ímpetu? ¿Hay algo malo en eso? ¿Ya le preguntaron al país si quiere ser salvado por Rangel?

Los textos completos aparecen en el foro.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: