martes, 6 de abril de 2010

Gobierno federal no retirará al Ejército de las calles: Edgar Cortés


❚PREVÉN NULOS RESULTADOS PARA FRENAR LA VIOLENCIA EN EL PAÍS; RETROCESO EN DERECHOS HUMANOS

En los próximos años no se vislumbran grandes cambios en México, la presencia del Ejército continuará tal y como está previsto hasta 2012, aun cuando el presidente Calderón asegure que su presencia en las calles es provisional, está previsto lo contrario en el Programa de Seguridad Nacional.

Édgar Cortés Morales, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia AC, explicó que realmente son pocos los cambios positivos importantes que se vislumbran para un futuro inmediato en el país. Expresó que desde el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León se inició una cruzada contra el crimen y la delincuencia, la que siguieron los presidentes panistas Vicente Fox y ahora Felipe Calderón Hinojosa, quienes recurrieron y mantienen el uso del Ejército Mexicano, inclusive desde 1996 las fuerzas armadas se involucraron en las tareas de seguridad pública.

Indicó que aun cuando Felipe Calderón ha justificado las labores del Ejército en la lucha contra el narcotráfico, para acabar con la guerra del narcotráfico y recuperar espacios ganados por la delincuencia, las estadísticas en cuanto a asesinatos de personas en el contexto de violencia se ha incrementado.

Señaló que en 2007 fueron asesinadas dos mil 725 personas; en 2008 la cifra se incrementó a cinco mil 207; en el año 2009 murieron de manera violenta siete mil 770 personas y en lo que va del año el número es de mil 800 personas asesinadas.

Indicó que si bien el gobierno dice que está otorgando mayor seguridad en el país, las cosas no se están dando de esa manera, porque no hay una investigación a fondo. Édgar Cortés expresó que lo que plantea el gobierno es mayor seguridad, lo cual no ocurre, en estos casos no hay una investigación a fondo aunque del presupuesto federal de 2009 se asignó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina y Procuraduría General de la Republica más de 105 mil millones de pesos.

“Desafortunadamente no se cuenta en el país con un mecanismo de rendición de cuentas, que permita conocer hacia qué rubro se canaliza el mayor porcentaje del presupuesto asignado a seguridad y combate al narcotráfico”.

En lo que respecta al tema de los derechos humanos puntualizó que se ha tenido un importante retroceso, porque no hay una respuesta efectiva de parte de los gobiernos estatales y por supuesto federal, aunque en algunos casos si bien se han tenido algunas acciones, éstas han sido superficiales e insuficientes para mejorar la situación del futuro inmediato.

“Nuestra esperanza estriba en que hemos tenido dos hechos positivos en lo que corresponde a derechos humanos, en lo que corresponde a las dos sentencias de la Corte Interamericana, la de campo algodonero y la de Rosendo Radilla, las recomendaciones que tenemos ahora del comité de derechos humanos de la ONU, que son cosas que pueden empujar algunos cambios”.

Sobre el tema electoral el defensor de los derechos humanos explicó que se están empezado a dejar asuntos importantes de lado, ya que tan sólo en este año habrá 11 procesos electorales en los estados, el próximo el panorama es igual y además es previo a 2012, por lo que los temas importantes para el futuro de México quedarán sin ser discutidos y ello conlleva un grave riesgo para el país.

Todo este panorama da como resultado que el debate político se haya instalado y con ello se estén condicionando para mal las decisiones y la atención política de los partidos tanto en los estado como a nivel federal, esta situación de ninguna manera es un aliciente para los mexicanos, sino por el contrario, se puede hablar de un retroceso.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: