lunes, 24 de mayo de 2010

Calderón: será inútil reforma penal si persiste corrupción




Calderón: será inútil reforma penal si persiste corrupción

El mandatario estebleció la inviabilidad de ese cambio “si no transformamos los cuerpos encargados de procurarla y administrar” la justicia y prosigan, a la vez, prácticas corruptas en los cuerpos ministeriales.

Notimex


México, DF. El presidente Felipe Calderón ratificó este lunes su compromiso de combatir al crimen organizado con toda la fuerza del Estado y llamó a avanzar en la aplicación de la Ley de Justicia Penal, para tener un sistema en la materia expedito y transparente.

Advirtió que la reforma al sistema de justicia penal “será inútil” sino se transforman los cuerpos encargados de procurarla y administrarla porque “si sigue habiendo corrupción en los cuerpos ministeriales, policiacos o judiciales, de nada servirá que se cambie” ese sistema y seguirá ocurriendo, como pasa, que “la justicia queda al mejor postor”.

Al inaugurar el Segundo Foro Político “Seguridad y justicia”, el mandatario dijo que la corrupción y la convivencia policiaca con los criminales es lo que ha sido en México el principio de la impunidad y esa tarea no lo pueden hacer sólos los gobernantes y presidentes municipales, agregó que para esa tarea se han mandado fuerzas de apoyo temporales.

Por eso hizo un llamado a los gobiernos estatales a que redoblen el esfuerzo de aplicar esta reforma, “a fin de que todos los mexicanos tengamos lo más pronto posible acceso a un sistema de justicia transparente y expedito”.

“Queremos cerrar los vacíos legales que permiten la impunidad, precisamente para que peligrosos delincuentes dejen de salir caminando de las cárceles precisamente por configuraciones insuficientes de la tipología penal”, expuso.

Agregó que los cuerpos policiales y ministeriales deben ser reorganizados en todo el país para combatir los delitos que más le agravian a los ciudadanos, haciendo referencia a delitos como el homicidio secuestro y extorsión.

Dijo que se está buscando hacer un régimen a través de los juicios orales abiertos y simplificados y un régimen de protección de derecho a las víctimas con el anhelo de recuperar la seguridad y la justicia.

“Si sigue habiendo corrupción en los cuerpos ministeriales y policiacos de nada servirá que se cambie el sistema de justicia y seguirá como en muchos casos ocurre que la justicia queda al mejor postor, enfatizó.

Reiteró que el esfuerzo requiere una acción coordinada y conjunta en todo el país pero sólo se logrará con el esfuerzo de los ciudadano. Recomendó no bajar las manos y luchar con esfuerzo y constancia para lograr hacer de México un país de leyes.

“Si bien es cierto que un gobierno de calidad requiere instituciones de calidad, también es imprescindible una ciudadanía que participe, que opine, que se organice, que exija, que se manifieste por los cauces que prevé la ley y la constitución”, destacó.

(Con información de Notimex)

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: