lunes, 24 de mayo de 2010

No para de temblar en Mexicali



Dinero
No para de temblar en Mexicali
Comenzó el calor, la población dejada a su suerte
El reformón financiero de Wall Street
Enrique Galván Ochoa

En Mexicali ha seguido temblando. El sábado hubo dos sismos de considerable intensidad. La población vive en el temor desde el terremoto del 4 de abril, de 7.2 grados Richter. El 6 de mayo se registró otro de 3.7 grados. Luego, el 18 de mayo, sobrevino uno de 5.1. Al día siguiente repitió con 4.5. El sábado anterior hubo terror. Se presentaron dos: uno de 4.8 a las 10:56 de la mañana y tres minutos después repitió con intensidad de 3.6. Los sismólogos no dan una explicación al extraño fenómeno que calme a la gente: más de 3 mil movimientos de tierra desde el terremoto de abril. El presidente Calderón visitó brevemente la comarca al día siguiente, lo pescó una leve réplica y tomó el avión de regreso lo más pronto que pudo. Ya a salvo en Los Pinos, dictó una serie de medidas que fueron recibidas con desdén. Amplió plazos para el cumpimiento de ciertas obligaciones fiscales. ¿De veras cree que alguien está pensando en pagar impuestos si lo prioritario es reabrir el changarro o conseguir una chamba, incluso un techo si perdieron su casa? El verano ya comenzó, el termómetro pronto escalará los 40, 45 y 50 grados centígrados y los recibos de la luz empezarán a subir a 3, 4 y 5 mil pesos ¡mensuales! Un apoyo real a los cachanillas sería que Calderón hiciera efectiva una de las promesas de campaña que no ha cumplido: tarifas blandas de electricidad. Que no diga que no se acuerda, hasta firmó un documento.

Reformón en Wall Street

¿Qué se ha hecho en México para prevenir otro desastre financiero como el que se de-sencadenó en los primeros días del gobierno de Ernesto Zedillo? Millones de mexicanos perdieron casas, departamentos, automóviles, ranchos, negocios. Prácticamente nada, excepto activar el Fobaproa –hoy conocido como IPAB–, que pidió dinero prestado a los bancos… ¡para salvar a los propios bancos! Y luego entregarlos a banqueros del extranjero. En un encuentro en Davos, Zedillo admitió que el costo del Fobaproa resultó mayor que el del Fobaproa americano. Los resultados son terribles: se dejaron de construir escuelas, hospitales, caminos, universidades y, para tapar el agujero fiscal, fue necesario aumentar los impuestos y la creación de nuevos, incluyendo los asociados a los gasolinazos. El sector financiero ha sido generoso con los políticos que lo sirvieron: Zedillo hoy día forma parte del consejo de Citibank, en 2000 apoyó a Vicente Fox para que se trepara a la Presidencia con la bandera del cambio, que resultó un engaño, y en la elección de 2006 patrocinó la campaña contra López Obrador. ¿Hay una legislación que prevenga específicamente que ocurra otra tragedia financiera en México? Cuesta trabajo decirlo, no la hay. Lo único que ganaron los clientes de los bancos es una protección que otorga el IPAB a sus depósitos vinculada a las udis.

Evitar el contagio

El pasado fin de semana, el Senado de Estados Unidos avaló una reforma financiera de largo alcance propuesta por el presidente Obama; ya había sido palomeada en diciembre por la Cámara de Representantes. Tiene una finalidad específica: evitar que ocurra otro desastre como el que se desató a fines de 2007, comparable a la gran depresión. Crea un mecanismo para liquidar a los bancos cuando se vean en problemas de solvencia, aun aquellos que ha sido necesario rescatar porque son muy grandes para quebrar, dado que las consecuencias nocivas serían mayores; instaura un consejo regulatorio para los llamados derivados financieros y una agencia que defenderá a los clientes de los abusos bancarios en materia de tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos para la adquisición de automóviles. Prohibir la especulación con derivados financieros –contratos cuyo valor es derivado de acciones, bonos, préstamos, monedas y commodities, o ligados a eventos como cambios de tasas de interés, incluso al clima– es un tema muy controvertido. Saldrán chispas cuando el proyecto del Senado se coteje con el de la Cámara de Representantes. Sólo les digo que hasta Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal, simpatiza con que sigan. Hoy en día hay billones de dólares circulando en el mercado totalmente fuera de control. Es otra bomba de tiempo. En México llevaron al borde de la quiebra a Comercial Mexicana. ¿Y qué hará la clase política mexicana ante el reformón estadunidense? ¿Intentará reproducirlo? Lo más probable es que hará todo lo posible para evitar el contagio.

@Vox Populi

Asunto: ¿Adónde va el dinero?

Somos docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; hace aproximadamente dos años adquirimos una deuda con COOFIA; cada quincena se nos hace un descuento vía nómina, sin embargo, COOFIA desaparece como empresa y la BUAP nos sigue descontando la misma cantidad. Nuestra duda es la siguiente: ¿es lícito que se nos siga descontando considerando que COOFIA ya no existe?

Grupo de maestros de la BUAP

R: COOFIA, si no recuerdo mal, es una de las cajas de ahorro que defraudaron a sus clientes y los dueños desaparecieron. A mi jucio deberían haberse suspendido los descuentos hasta que se aclarara qué otra entidad se hizo cargo de sus operaciones. Hagan una consulta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Asunto: De Vancouver

Estimado Enrique: me enteré con mucho gusto de tu incorporación al noticiario de Carmen Aristegui y trataré de escucharlos cada vez que sea posible, dada la diferencia de horario. Vaya desde aquí una enorme felicitación y sé que si hubiera más periodistas como Carmen la imagen que tenemos de nuestro país sería más real y honesta.

Alberto Rojas/Vancouver, Canadá

R: Allá son dos horas más temprano que en el Distrito Federal, ¿verdad? Te voy a dar un tip: en el portal de MVS puedes escuchar el programa a la hora que te resulte más cómodo, de día y de noche. Muchas gracias.

www.noticiasmvs.com/

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: