lunes, 24 de mayo de 2010

Presenta SFP dos denuncias ante PGR por quebranto patrimonial a Pemex



La subdirectora de Destilados Intermedios, presunta responsable
Presenta SFP dos denuncias ante PGR por quebranto patrimonial a Pemex
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 7
La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por actos de corrupción que causaron quebranto patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 13 millones de dólares. La única presunta responsable de los delitos es, hasta el momento, María Karen Miyasaki Hara, subdirectora comercial de Destilados Intermedios de PMI Internacional, filial de Pemex encargada de realizar importaciones y exportaciones de productos petrolíferos.

El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, aseguró que siguen otras líneas de investigación para determinar si Miyasaki actuó sola para beneficiar a diversas empresas extranjeras, entre ellas Blu Trading SRL de CV, cuyo socio y gerente comercial, Max Miles Beckett, es cónyuge de aquélla.

Blu Trading, constituida en México por Beckett y Giulio Thuburn, es también representante comercial de Blue Oil Traiding LTD, socio comercial de PMI.

En conferencia de prensa en la SFP, Vega detalló que las indagatorias se iniciaron en febrero de 2009, tras detectar que la ex funcionaria realizó operaciones fraudulentas en la compra-venta de cargamentos de diesel de ultra bajo azufre a nombre de PMI Internacional.

Para abastecer a Pemex Refinación, Miyasaki compró a la empresa japonesa Idemitsu Kosan Company un cargamento de 330 mil barriles de diesel de ultra bajo azufre, en el puerto de Chiba, Japón, en 27 millones 694 mil dólares.

En ese puerto vendió el mismo combustible a la empresa Blue Oil Trading en poco más de 28 millones de dólares.

Días después, con el buque-tanque en Rosarito, Baja California, en ruta a las instalaciones de Pemex Refinación, la subdirectora comercial de PMI volvió a comprar el mismo cargamento a Blue Oil Trading en más de 34 millones de dólares. Es decir, pagó 4 millones 500 mil dólares más sin razón alguna, y finalmente lo revendió a Pemex Refinación.

Vega dijo que sólo en ese caso, descontando los gastos asociados a la operación, el perjuicio para PM fue por 4 millones 500 mil dólares. Confirmados y documentados tenemos a la fecha cuatro cargamentos comercializados de la misma forma, por los cuales el daño estimado a Pemex suma por lo menos 13 millones de dólares.

El visitador de la PGR, César Chávez, precisó que la SFP ya inició las denuncias penales por presunta administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito.

Sobre el supuesto enriquecimiento ilícito de Miyasaki, Vega detalló: Determinamos que hay más de 16 millones de pesos en más de 13 cuentas bancarias que no fueron reportadas (en la declaración patrimonial) e incluyen depósitos por una cantidad cuyo origen no podemos establecer y que no fueron, a nuestro juicio, originados por sus ingresos como funcionaria o por otro tipo. Sin embargo, la PGR está ampliando las investigaciones y pudiera variar el monto.

Miyasaki está citada a comparecer y ya fue suspendida en su cargo, pero no puede ser arraigada porque los presuntos ilícitos en que incurrió no están tipificados como graves.

Pese a ello, dijo Vega, por incurrir en fraude puede enfrentar hasta 12 años de cárcel y reparación del daño por los 13 millones de dólares; por enriquecimiento ilícito, pena corporal hasta por 14 años y el decomiso de sus bienes.

Tras señalar que Miyasaki era la única que hacía las transacciones comerciales de PMI Internacional, comentó que seguirán ampliando las investigaciones para determinar a qué podemos llegar con respecto a la empresa (Blu Trading SRL de CV) y otras vertientes administrativas en este caso.

Anterior
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: