lunes, 24 de mayo de 2010

MARCHA TRIQUI

A las cuatro y veinte de la tarde comenzaron a llegar a la esquina de Avenida de Paseo de la Reforma y Florencia los asistentes a la marcha de denuncia por el artero asesinato de Timoteo A. Ramírez y Cleriberta Castro y del clima de inseguridad en el que se vive en el municipio autónomo de San Juan Copala, anunciada para las 16:00 horas. Algunos portando banderas blancas con las siglas y logo de COPRES, otras sobreponiendo sobre sus ropas habituales el "tradicional" vestido rojo con listones de colores que las uniforma e identifica en demás marchas y manifestaciones. Minutos más tarde y ante la sorpresa de los representantes del Gobierno Central del GDF los organizadores anunciaron por el sistema de sonido que cerrarían los carriles en dirección norte de la avenida para llegar hasta el cruce con la avenida Bucareli para ahí dirigirse al Palacio de Covián, sede de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).





En el trayecto del contingente por la avenida Paseo de la Reforma el que hacía uso del micrófono anunció que pararían frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en donde dejarían una copia de su pliego petitorio. Al llegar frente al edificio rápidamente aparecieron varios autobuses de la Secretaría de Seguridad Pública del GDF de donde descendieron algunas docenas de granaderos, ataviados con casco y escudo, pero sin portar armas ni toletes y se acomodaron a lo largo de la avenida restringiendo al contingente a los dos carriles de la derecha, lo que fue interpretado por los participantes de la marcha como un acto de agresión por parte del gobierno capitalino.



Los negociadores del gobierno central hablaron con los líderes de la marcha, quienes se negaron a abandonar el lugar mientras no fueran recibidos por la PGR. Así pasaron varios minutos, en los que los organizadores anunciaron se quedarían en plantón sobre la avenida.





Finalmente los negociadores llegaron a un punto de acuerdo y la marcha reanudó su paso, resguardada por una hilera de granaderos de la SSP-GDF quienes protegían mutuamente al contingente y a los automovilistas que circulaban a su lado, hasta llegar al entronque con la avenida Bucareli para seguir hasta la valla metálica asegurada por granaderos de la Policía Federal (PF).





Ahí, después de varios minutos de espera y confusión, fue formada una comisión de tres representantes quienes ingresaron a la zona restringida por la PF para ser recibidos por un representante de la SEGOB a quien entregarían su pliego petitorio.



Fuente: Lámpara de Diógenes
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: