miércoles, 14 de julio de 2010

Acuden electricistas a la JFCA; pedirán que CFE sea patrón sustituto



Acuden electricistas a la JFCA; pedirán que CFE sea patrón sustituto

Integrantes del SME marcharon con abogados del sindicato para presentar el recurso.

Notimex
Publicado: 14/07/2010 10:06
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) promoverá ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el proceso para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se asuma como patrón sustituto tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Acompañado por los dirigentes de los trabajadores, el equipo de abogados del sindicato marchó de la Avenida de los Insurgentes a la sede de la JFCA, donde entregarían la documentación en la que, afirma, se “demuestra que tienen razón”.

Además Fernando Amezcua Castillo, secretario del exterior del SME, ofreció una conferencia de prensa en el plantón del Zócalo capitalino.

Ahí leyó un comunicado consistente en siete puntos en los que argumenta que la aplicación de la figura del patrón sustituto establecida en los artículos 41 de la Ley Federal del Trabajo y 292 de la Ley del IMSS es procedente en su petición.

Amezcua Castillo subrayó que además es consecuencia del convenio firmado por el SAE y la CFE el 11 de octubre de 2009, en el que se establece que propiedades, activos e instalaciones propiedad de LFC pasan a poder de CFE y por lo tanto esa entidad se constituyó como el patrón sustituto en lugar de la empresa.

Contingentes de miembros del SME iniciaron la concentración afuera de la sede del gremio en Avenida de los Insurgentes 98, colonia Tabacalera, donde bloquearon la circulación en ambos sentidos antes de iniciar la marcha.

De acuerdo con reportes policíacos, alrededor de mil electricistas bloquearon desde temprana hora ambos sentidos de la avenida en su cruce con la calle Antonio Caso.

Los manifestantes comenzaron a reunirse en ese punto desde las 7:00 horas, cuando arribaron algunos de sus compañeros a bordo de al menos 18 camiones foráneos.

Manifestación de la sección 18 de la CNTE

Asimismo otro grupo de manifestantes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron otra marcha hacia las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) ubicada en la colonia Juárez.

Los inconformes, pertenecientes a la Sección 18 de Michoacán, exigen la liberación de su dirigente, Eugenio Rodríguez Cornejo, quien fue detenido por dañar el 3 de junio pasado las puertas de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Los manifestantes avanzaron sobre avenida Paseo de la Reforma hasta la calle Bucareli para manifestarse en la dependencia federal, por lo que elementos de la policía capitalina realizaron cortes a la circulación al paso del contingente, mientras que personal del agrupamiento de Granaderos vigilaba que no se presentaran incidentes.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: