miércoles, 14 de julio de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Lilia Arellano
“Retroceder ante el peligro da por resultado cierto aumentarlo”: Gustavo Le Bon

• “Leen la cartilla” a ganadores
• FCH reparte sus responsabilidades
• Urge cambiar la estrategia: CHD
• Inclinan a Beltrones en Los Pinos
• Lucran abiertamente con tragedia
• No alcanzará el Fonden: Medina
• Apliquen subejercicios exige PRI



Julio 13, 2010.- Uno a uno van desfilando por la casona de Los Pinos los gobernadores electos en la pasada contienda electoral. Una docena de ellos se presentarán en una ceremonia que más tiene que ver con la diplomacia que con las ganas de hacer política hacia el interior del país. Y es que van a lo que en el más claro castellano se denomina “lectura de cartilla” y, por si fuera poco, también les reparte -el michoacano- responsabilidades que a nadie más que él le competen. Una de ellas, sobre la que centra toda su atención es en la llamada “guerra contra el narco”.

César Horacio Duarte se apersonó y escuchó a Calderón decirle que le diera especial atención a Ciudad Juárez en cuanto llegara al gobierno estatal a fin de obtener mejores resultados. Lo claro, sano y verdadero hubiese sido que le dijera que por favor se concentrara en esa zona y en general en el Estado que va a gobernar a ver si a él si le daba mejor resultado la estrategia a poner en marcha para combatir a la delincuencia y ponerle freno o tal vez hasta fin a los crímenes que ahí se cometen.

Porque resulta infantil pensar que don Felipe no está enterado de que en las horas que antecedieron a esa entrevista al menos cinco personas fueron ejecutadas en esa Entidad. Cuatro hombres fueron baleados precisamente en Ciudad Juárez, en el lugar que marcó el inquilino de Los Pinos para que Duarte pusiera mayor atención, sólo uno de ellos sobrevivió pero estaba gravemente herido. Los otros dos cuerpos fueron torturados y baleados en plena capital, en Chihuahua.

El fondo del asunto ahí es sin duda la reiterada demanda de los chihuahuenses en general y de los juarenses en especial para que el inquilino de Los Pinos cambie ya su presunta y fallida “estrategia” de seguridad en esa región por otra que le brinde mejores resultados y pueda así brindarle a los ciudadanos de esa entidad las condiciones mínimas que requieren para poder realizar sin sobresaltos todas sus actividades. Sin embargo, Calderón se lava las manos y reitera su interés de fortelcer una “política de estado” en esa materia así como la disponibilidad de su gobierno para escuchar planteamientos de los gobernadores, electos y en funciones, así como de los alcaldes entrantes.

En cuanto llegue el de Sinaloa ya se verá cual será el discurso ya que es Mario López Valdez, el “aborto” priísta al que la incubadora panistaperredista logró darle oxígeno, quien se enfrentará al que supuestamente deberá considerar su jefe máximo, aunque sea de partido y por ser el creador del engendro que llegará caminando hasta la sala en la que habrán de reunirse. Y es que resulta que también en las últimas horas fueron diez los ejecutados en la Entidad en donde el casi ex gobernador, Jesús Alberto Aguilar Padilla, declaró que “esas cifras son las del registro diario”. Ya verá “Malova” lo que es lidiar con el gabinete calderonista y, más allá, lo que significa que en lo que se refiere a narco hay que obedecer sin chistar a Genaro García, mientras en su entidad hasta los policías tienen miedo y desertan sin ningún rubor ante la creciente criminalidad.

Aunque el que asumirá el poder en Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, escuchará por lo menos dos discursos y una entrada de rigor. Lo último, es decir, la entrada, mucho tendrá que ver con el resto del planteamiento ya que la muerte de su hermano, del candidato del PRI a la gubernatura tamaulipeca, Rodolfo Torre Cantú, se presume fue un acto en el que la delincuencia organizada tuvo mucho que ver, aunque el hecho de que la PGR, con todo y ese antecedente, no atrajera el caso ha sembrado de muchas dudas a los habitantes de esa Entidad. Así que llegará el pésame y luego la exigencia de actuar coordinadamente “con la federación” (así le han de apodar, seguramente, a García Luna) en la lucha contra todas las mafias habidas y por haber (menos la del “chapo”, por supuesto).

Y por supuesto que habrá mención de la actuación de las fuerzas militares en ese Estado. También se hablará de la necesidad de que ahí se queden hasta que el gobernador, ya en funciones, lo determine o considere que han cumplido su misión. Y por supuesto que el tema será tocado y re tocado por Egidio en virtud de que también, al inicio de la semana, uno de los operativos del Ejército realizados en lo que llaman el Sector Poniente en Reynosa, dejó un saldo de cuatro civiles muertos. Esto independientemente de la escena dantesca, siniestra, que presenciaron quienes dieron fe de los cadáveres apilados y encontrados en plena carretera, ubicación y forma que mucho tiene que ver, que se relaciona, con la manera en que también se encontraron los cadáveres de Rodolfo Torre, candidato del PRI a la gubernatura en esos momentos, y sus acompañantes.

Mientras el inquilino de Los Pinos intenta convencer los gobernadores del PRI y a los integrantes de su cúpula nacional de que le digan cómo resolver el grave problema de inseguridad pública que potenció su estúpida “guerra contra el narcotráfico”, cómo cerrar espacios a la impunidad que ha promovido y cómo parar las actividades de la delincuencia organizada, que lo han rebasado completamente, el reguero de sangre en el país sigue y los cadáveres de los caídos siguen acumulándose a una velocidad sorprendente y con niveles de crueldad inimaginables pues muchos de ellos son mutilados y descuartizados, como los dos cadáveres localizados este martes 13 en la colonia Jardines de Calera, del municipio jalisciense de Tlajomulco de Zúñiga, cerca de la carretera a Chapala. Los cuerpos estaban mutilados de piernas y brazos, y a ambos les cortaron la cabeza, con un mensaje firmado por “La Resistencia”.

La violencia que se resiente en diversas regiones del país también se ha propagado hasta la capital de la República. Los delitos violentos se incrementaron en el Distrito Federal 18 por ciento en los últimos dos años. Estadísticas de la Procuraduría de Justicia capitalina revelan que en el primer semestre de 2008 se iniciaron 83 mil 407 denuncias por delitos del fuero común, de las cuales 30 mil 727 fueron con violencia, mientras que en el primer semestre de 2010 se abrieron 97 mil 436 averiguaciones previas por ilícitos del fuero común y, de ellas, 36 mil 727 fueron con violencia.


BELTRONES PACTA

El único de los integrantes de la cúpula priista que se acercó a Calderón después de que hace dos semanas éste convocará a un diálogo con todas las fuerzas políticas del país para intentar retomar el control de la nave nacional, totalmente a la deriva y fijarle un rumbo que le permita al PAN llegar a puerto seguro en el 2012, fue el líder del tricolor en el Senado, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien este jueves le propuso al michoacano retomar la agenda de reformas legislativas de su partido, el PRI, en temas como la reforma del estado, la modernización del régimen político y los órganos reguladores del Estado mexicano. Entres las prioridades que mencionó el legislador sonorense estuvieron la promoción de mayor transparencia y rendición de cuentas, crecimiento económico, competitividad, empleo y combate a la pobreza, así como una profundo análisis de la política exterior.

Sin embargo, en la reunión privada realizada en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón insistió en la necesidad de alcanzar las reformas estructurales para -según el comunicado oficial- impulsar el desarrollo del país, y favorecer de esa manera la coordinación y rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno en materias de interés, como la seguridad pública. También reiteró, otra vez, la voluntad de su administración de escuchar las propuestas de todos los actores políticos, con el fin de fortalecer una estrategia de Estado, en materia de seguridad para lo cual, insistió, “es necesaria la corresponsabilidad de las distintas autoridades y la participación activa de la sociedad”. Es decir, “¿cómo le hago para salir del bache?”.

En breve podremos ver con toda precisión en el Congreso qué tanto se pactó en esa reunión.

GRAN REPARTO

Ante la emergencia en tres entidades de la República, frente a extraordinarios desastres naturales provocados por fenómenos meteorológicos y a pesar de la tragedia humana de cientos de miles de damnificados, la administración de Felipe Calderón se apresta a lucrar, a sacar ventaja política y hasta rentabilidad electoral en el manejo de los recursos federales para atender con todos los condicionamientos posibles los requerimientos financieros para emprender la reconstrucción de los daños materiales a la infraestructura y el patrimonio de tamaulipecos, coahuilenses y neoleoneses.

Sin entender ni un ápice de lo que significaron para los partidos políticos y para el propio Felipe Calderón los comicios del 4 de julio anterior, el michoacano, como aquí se refirió, se ha dedicado a las giras, a promocionarse, a mostrarse ocupado por estar en el lugar hasta de las tragedias que tanto le molestan y que le hacen consumir un número cada vez mayor de bebidas que logran despertar una felicidad que no logra aparecer cuando se tienen en la mente los complejos y las culpas.

Aparece en el presente hasta con un morral cargado de billetes que va distribuyendo conforme le informan que camina el panorama en su favor. Ese dinero es, nos informan, producto de los subejercicios, de todo ese dinero que, para colmo, se pidió prestado, ha generado intereses y ahora se emplea más para hacer política con vistas a la sucesión en el 2012 que para en verdad reparar muchos de los graves, gravísimos daños causados por los malos manejos económicos y los abusos y trácalas cometidas por sus colaboradores.

Un ejemplo del escamoteo de recursos cuando el escenario no le resulta el que espera se da precisamente en Nuevo León, aunque también se ha presentado en Tamaulipas y Coahuila. A través de todos los canales posibles, la dirigencia nacional del PRI y los gobernadores de esas entidades emanados de ese instituto político, Rodrigo Medina, Humberto Moreira y Eugenio Hernández Flores, así como sus fracciones legislativas exigen a Calderón que aplique los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y los subejercicios de las diferentes dependencias de los Estados dañados.

En ese sentido, el vicecoordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, le demandó a Calderón que ya se deje de discursar, que deje de estar haciendo llamados y que sean atendidos los requerimientos del gobierno local para hacer frente a los estragos causados por el Huracán “Alex” y entregue los recursos del FONDEN, esa partido presupuestal que ha convertido en multimillonarios tanto a panistas como a priístas.

Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, admitió que el Fonden no va a alcanzar para enfrentar las afectaciones, por lo que pidió a la Federación que cree un fondo especial para la reconstrucción de los daños provocados por el huracán “Alex”. El mandatario aceptó que es muy poca la capacidad del Estado y de los municipios para responder a la magnitud del desastre, para lo cual, dijo, se requerirán miles de millones de pesos.

Tan sólo en el sector escolar, el gobierno estatal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal están gestionando recursos por 240 millones de pesos para reparar las escuelas dañadas por el huracán, a fin de poder iniciar el 23 de agosto próximo el ciclo escolar 2010-2011. De esa cantidad, según Alfonso Lujambio, titular de la SEP, “ya fueron enviados” 11 millones de pesos del Fonden y se espera que “en breve” lleguen otros 29 millones para completar 40 millones de pesos en total, por lo que el gobierno estatal esta solicitando, para ese sector exclusivamente, 200 millones de pesos más del Fonden.

En Coahuila, el gobierno estatal que encabeza el priista Humerto Moreira, informó qe unas mil 50 familias que habitan colonias de alto riesgo de inundaciones en la región carbonífera, al norte de la entidad, serán reubicadas a zonas más seguras. Para tal efecto, se crearán dos complejos urbanos en San Juan Sabinas y Sabina, los cuales incluyen planteles de educación básica. En esa región, mil 971 casas resultaron con pérdidas totales, 18 mil 988 con pérdidas de muebles, y 9 mil 825 con daños parciales, lo que suma en total 30 mil 784.

Y en torno a todos estos lamentables hechos provocados por la furia de la naturaleza pero también por la corrupción y la negligencia de las autoridades federales y estatales, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que sus agremiados pagarán unos 7 mil casos de autos, viviendas comercios e industrias que resultaron afectadas por el paso del huracán “Alex”. Ricardo Arias, director general de AMIS, informó que de acuerdo con cifras preliminares, hasta ahora hay más de 1,800 casos de afectaciones en viviendas, 4 mil 100 automóviles dañaldos, y en el caso de empresas se calcula que más de 1 mil 100 tienen daños. El ejecutivo añadió que el número de casos podría elevarse entre 10 y 15 por ciento y afirrmó que las aseguradoras tienen liquidez y solvencia para afrontar esos daños.

EN CAPILLA

El cadáver político de Fernando Gómez Mont, quien todavía cobra como secretario de Gobernación, ya no sólo apesta y estorba, sino que está en plena descomposición. A pesar de todo, el inquilino del Palacio de Covián sostiene que será Calderón quien decida si permanece o no el cargo -en el que dicho sea de paso ya no sirve absolutamente para nada- y no su principal francotirardor: Javier Lozano Alarcón, titular de la secretaría del Trabajo. “Yo soy un hombre muy feliz y estoy muy tranquilo”, dijo el funcionario en una entrevista en la Cámara de Diputados previa a una reunión para tratar el tema de la Cédula de Identidad.

DE LOS PASILLOS

Por fin, el Juzgado Primero Penal de Toluca, a cargo del juez Hugo Martínez González, absolvió a América del Valle y Josefina del Valle Medina por el delito de secuestro equiparado asentado en la causa 91/06. América del Valle estaba a la espera de que la Embajada de Venezuela en México le otorgara asilo político para no ser encarcelada por dicho delito, argumentando que era víctima de una persecución política por parte de las autoridades del Estado de México.

Una carta anónima distribuida en Utha por un desconocido “grupo de ciudadanos preocupados de Estados Unidos”, tiene atemorizada a la comunidad hispana de ese estado del Noroeste de EE.UU., pues incluye información confidencial de 1 mil 300 inmigrantes latinos –con nombres, fecha de nacimiento, teléfonos, direcciones y número de seguro social- y demanda su deportación, pues a su juicio se encuentran ilegalmente en territorio estadounidense.

Los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión constituyeron un punto de acuerdo para citar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, a fin de que explique cuáles fueron los motivos para que Mony De Swaan fuera designado como comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Ese punto de acuerdo se discutirá hoy en el pleno., en donde sin duda quedará claro que la Cofetel perdió definitivamente su autonomía y es una dependencia más a las órdenes del inquilino de Los Pinos.

(lillia_arellno@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: